Inflación y la pelea con Larreta por los fondos, dos preocupaciones del Presidente en plena gira

Inflación y la pelea con Larreta por los fondos, dos preocupaciones del Presidente en plena gira

En medio de su gira europea el Presidente comenzó a definir los ejes del temario que deberá encarar apenas retorne al país. Entusiasmo tras el encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano

 

Yendo de un lado al otro durante su estadía en Roma y faltando todavía varios días para su regreso a la Argentina, el presidente Alberto Fernández ya tiene definido una de las primeras cosas que hará apenas aterrice en Buenos Aires: cerrar el debate por los fondos de la coparticipación federal con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Ha habido una situación abusiva que no puede perpetuarse. Es un tema terminado", sostiene el mandatario cuando se le pregunta. Sin embargo, el jefe de Estado evita pronunciarse sobre si esa posición forma parte de algún tipo de entendimiento con el mandatario porteño.

La inflación es otro de los ejes de la agenda que concentra el mayor interés de Alberto. Confiado en los números que están monitoreando en la Secretaría de Comercio, al mandatario no le preocupa hoy la próxima difusión de la inflación. Después de reimpulsar la "Ley de Góndola", en su administración ya preparan un esquema de control de precios, no con la impronta morenista, auguran. "Queremos revisar la cadena para ver dónde se distorsionan algunos precios", minimizan.

Todavía entusiasmado por el resultado del encuentro que mantuvo el viernes con el Papa en el Vaticano y las charlas compartidas con el premier italiano, Giuseppe Conte, y su colega, Sergio Mattarella, Alberto profundiza en otro mensaje, más de carácter simbólico, que está dejando su gira por Europa: que no ocurrió el sombrío presagio de Mauricio Macri en medio de la campaña electoral sobre la política exterior del frentetodismo. "No nos cerramos al mundo, al contrario, nos llaman para reunirse con Alberto", contraponen. En ese sentido, en una agenda más improvisada que lo que el protocolo sugiere, continúan agregando citas para los próximos días. Y reeditan lo que fue un mantra macrista: "Hay que generar confianza".

Por otra parte, cerca del Presidente remarcan que el celebrado acuerdo UE-Mercosur durante el anterior gobierno está en el freezer. No forma parte de la agenda argentina en esta gira: "Nadie lo promovió más que yo, el punto de discusión es su implementación y los dos años de tiempo para resolver asimetrías de la letra chica", se lo escuchó decir al mandatario.

 

Comentá la nota