El PJ y una inesperada catástrofe en la capital

El PJ y una inesperada catástrofe en la capital
Aunque a nivel provincial quedó ubicada segunda, en el distrito que conduce su padre Evita Isa quedó cuarta en las preferencias del electorado, con el 13% de los votos.

Mientras el gobernador Juan Manuel Urtubey pudo celebrar anoche en su búnker el resultado de las primarias de ayer, que situaron a su hermano Rodolfo en la carrera para los comicios de octubre, quien no tuvo nada para celebrar y anduvo esquivando la mirada dura del mandatario fue el intendente capitalino, Miguel Isa. “Es el gran perdedor de esta elección” decían por lo bajo los ultraurtubeycistas, que miraban casi con asco al “Turco”, como gustan llamarlo en plan de descalificarlo.

Las cifras del escrutinio provisorio, de alguna manera, les daban la razón a los “ultra U”. Pese a correr con el caballo del comisario en el principal distrito de la provincia, los candidatos del Frente para la Victoria obtuvieron una magra cosecha.

El hermano del gobernador se ubicada anoche tercero en la capital, ampliamente superado por Juan Carlos Romero y un inesperado Alfredo Olmedo en la categoría de senador nacional.

Para diputado nacional, la cosecha fue aún peor: Aunque a nivel provincial quedó ubicada segunda, en el distrito que conduce su padre Evita Isa quedó cuarta en las preferencias del electorado, con alrededor de un 13% de los votos. Sus competidores Guillermo Durand Cornejo del Frente Salteño, Pablo López del Partido Obrero y Jasbel Singh le sacaron amplia ventaja.

En el búnker de Juramento al 400 los ultraurtubeycistas comentaban con sorna que nadie se acordaba haber visto una caminata u acto de Jasbel Singh en la capital. Incluso iban más allá y, al mejor estilo Federico Posadas hablando del postkirchnerismo, ya hablaban entre ellos del postisismo, y especulaban sobre quienes podían ser los mejores candidatos para reemplazar a Miguel en las oficinas del CCM (Centro Cívico Municipal).

El presidente de la Cámara de Diputados y crítico acérrimo de Miguel Isa, Manuel Santiago “El Indio” Godoy se anotó en el planteo y salió a pegar. “En un distrito donde nos suele ir mal, nos fue peor” cuestionó, apuntando todos sus dardos al intendente.

Se viene un pase de facturas

Pese a que las primeras horas posteriores al cierre del comicio fueron puro entusiasmo en el isismo -a través de Twitter mostraron una encuesta en boca de urna que daba ganadora a Evita Isa por encima de Durand Cornejo-, luego la contundencia de los números los obligaron a tallar y dar de nuevo.

Por lo pronto, nadie en ese sector está dispuesto a que Miguel Isa se haga cargo sólo de la debacle. Anoche, un indignado colaborador del intendente se quejaba a viva voz: “­Que querés, si estos h... de p... con tal de hacerle daño a Romero salieron a bancarle la campaña al Partido Obrero!”.

Otros apuntaron contra el hermano del gobernador y no dudaron en calificarlo de “mochila de plomo” e “impresentable”. Y los más enojados directamente cuestionaron al propio Juan Manuel Urtubey. “El tipo sale en todas las publicidades hablando de una Salta que no existe y encima pretende que nosotros laburemos para que lo voten al hermano” renegaba un conocido dirigente cercano a Miguel.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue el ninguneo del gobernador a Evita Isa durante la conferencia de prensa que brindó anoche en el búnker oficialista. Juan Manuel Urtubey destacó la perfomance de su hermano Rodolfo y de su compañera de lista Cristina Fiore; pero al hablar de los diputados se refirió a “nuestros candidatos” sin nombrarla.

Esta actitud hizo bramar a los isistas. “­Que se cree este cholo! ­Esta en pedo si cree que vamos a laburar para su hermano en octubre!” se escuchó decir a un dirigente barrial que apoya a muerte al intendente.

Todos estos reclamos seguramente formará parte de la dura charla que deberán tener en los próximos días Urtubey e Isa.

Ese encuentro, sin embargo, tendrá un condimento que quizás profundice las distancias: el próximo jueves vence el plazo para que las distintas fuerzas presenten sus listas de candidatos para primarias provinciales, en las que se elegirán candidatos a senadores y diputados provinciales y concejales municipales. Y tanto el isismo como el urtubeycismo están decididos a presentar listas propias en la capital.

Después de la catastrófica elección de ayer, los urtubeycistas se sienten con fuerzas para disputar la hegemonía que Miguel Isa mostró hasta ahora en la Municipalidad de Salta; pero el isismo no está dispuesto a ceder ni un centímetro de poder. Esa disputa inevitablemente impactará en octubre. ¿Mantendrán entonces los urtubeycistas su alianza con Isa? ¿Estarán dispuestos los isistas a trabajar con un aliado que siempre les jugó en contra? Todo está por definirse, el tiempo tendrá la respuesta.

Comentá la nota