Industriales mantienen perspectivas positivas para la segunda parte del año

Industriales mantienen perspectivas positivas para la segunda parte del año

La actividad bonaerense mostró fortaleza en el primer cuatrimestre, con un crecimiento por encima del 62% en abril pasado. A pesar de mostrar datos consolidados atrasados, los empresarios afirman que las expectativas para la segunda parte del año se mantienen positivas.

La actividad industrial llegó a la segunda ola con una fortaleza tal que las expectativas de los empresarios bonaerenses se mantienen positivas para el segundo semestre, a pesar del alto en la recuperación en que incurrió la actividad por los cierres sanitarios parciales. Durante abril se expandió la producción fabril más del 63% de modo interanual, aunque había registrado un retroceso del 2,2% ante marzo.

Los datos fueron publicados a través de un comunicado de prensa de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), con datos surgido del Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA). Si bien la información cuenta con un retraso mayor a las estadísticas oficiales y privadas, sirve para mostrar una foto de situación al momento en donde se recalentaba la relación de Adiba y Uipba (las patas bonaerenses de la UIA) con el gobierno de Axel Kicillof.

"Con estos datos y, de cara a la segunda parte del año, las perspectivas positivas de la producción se mantienen. Con el avance del proceso de vacunación y la caída en la cantidad de casos diarios de Covid-19 comienzan a normalizarse gran parte de las actividades", destacó el análisis.

Sucede que los bonaerenses (territorio de gran peso en la actividad fabril del país) esperan tener una estrategia final sobre el retorno de los trabajadores dispensados a la actividad, luego de completar con el esquema de vacunación.

"Habrá que ver cómo continúa impactando la pandemia, en particular las nuevas cepas, y la situación macroeconómica para observar si dicha tendencia se mantiene en el tercer y cuarto trimestre", destacó el resumen ejecutivo, firmado por las tres entidades mencionadas.

Crecimiento en números

Durante abril, la actividad industrial de Buenos Aires se expandió 63,30% interanual, aunque mostró una contracción del 2,20% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada. "El alto incremento se vincula parcialmente a la baja base de comparación producto de las restricciones del ASPO", aclaró el informe, que destacó al mismo tiempo que las subas "se mantienen en la comparación con abril 2019 (4,10%)".

De esta manera, en el primer cuatrimestre 2021 la actividad industrial bonaerense acumuló un aumento de 19,80% con respecto al mismo período 2020 y de 3,80% respecto a 2019. "De acuerdo a datos adelantados, los patentamientos de vehículos de la industria automotriz de la PBA registraron en junio un nuevo incremento ( 4,9% interanual)", señaló.

Por su parte, los patentamientos de motos aumentaron 46,5% interanual y los de maquinaria agrícola lo hicieron en 1,2%. En la misma línea, la construcción registró un incremento en los despachos de cemento (49,1%) y la actividad inmobiliaria registró una expansión mensual de 7,2% durante el mismo mes. Los altos incrementos se vinculan a la baja base de comparación, sin embargo en todos los casos las variaciones positivas se mantienen en la comparación con junio 2019.

 

Por Ariel Maciel

Comentá la nota