Industriales en alerta por un control a las importaciones

Industriales en alerta por un control a las importaciones

Empresarios de distintos rubros muestran preocupación ante la actualización del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) del ente recaudador, que en algunos casos podría provocar una restricción al acceso de insumos.

Por Andrés Lerner

El Gobierno llevó adelante la actualización de mitad de año del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF). Se trata de un control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que impacta en las empresas importadoras, ya que de acuerdo a esa calificación pueden llevar adelante las operaciones por determinado monto. En diálogo con Ámbito, firmas de distintos sectores advirtieron que notaron una sensible reducción en sus límites. La Unión Industrial Argentina reiteró su preocupación por el acceso a insumos.

La sigla de tres letras empezó a aparecer en todos los chats de empresarios en las últimas horas. Desde fabricantes de productos químicos e higiene personal, hasta firmas del sector maderero figuran en la conversación que pudo visualizar este medio. En el propio Gobierno reconocen que llovieron las quejas de firmas, sobre todo pequeñas y medianas, por la implicancia que podría tener en las importaciones que necesitan para continuar con su proceso productivo.

La escasez de divisas no es una novedad. Que se agravó por efecto de la sequía que le quitará al país unos u$s 20.000 millones en exportaciones este año, tampoco. Pero lo cierto es que a pesar de las restricciones, las importaciones venían operando en niveles récord desde el año pasado y los propios empresarios reconocían que la aprobación de permisos se había acelerado en los últimos meses.

Entre los industriales la duda es si esa velocidad crucero se mantendrá o lo que el Gobierno en definitiva busca es desacelerar las importaciones, atendiendo a la falta de divisas. A partir de la actualización del control de Capacidad Económica Financiera que lleva adelante la AFIP, la pregunta toma otro valor. Sobre todo teniendo en cuenta que hace apenas unos diez días, el Ministerio de Economía anunció la aplicación del Impuesto País a la compra de bienes e insumos que no impacten en la Canasta Básica que mide el INDEC.

“Entre las pequeñas y medianas empresas es generalizado, la mayoría encontró recortes de entre el 50% y 60%. En muchos casos, esto implica que no podrán importar más”, dijo a este medio un representante de firmas de diversos sectores que se encontraron con la novedad durante la semana.

El reclamo de la UIA

Este miércoles, la Unión Industrial Argentina pidió eximir del impuesto PAIS a las importaciones temporarias en su conjunto “para no afectar la competitividad argentina y la generación de divisas comerciales genuinas”. La UIA consideró que estas medidas poseen un sesgo “muy adverso” para las cadenas de valor exportadoras y también solicitó no aplicar el tributo a los bienes e insumos que afectan a productos que están dentro del programa Precios Justos.

Sobre este último punto, en la Secretaría de Comercio reconocen que quedan pendientes algunas conversaciones sobre los insumos de los productos que están dentro de la Canasta Básica. Es probable que incluso haya alguna convocatoria a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, aunque nadie garantiza que se pueda atender la solicitud con una medida concreta.

En su comunicado, la entidad también alertó por el impacto de la actualización del CEF y remarcó: “Todo esto se da en un marco donde se multiplican los problemas para el giro de divisas al exterior tanto para bienes y servicios vinculada con la producción donde la aprobación de SIRAS y SIRASES resulta cada vez más difícil de obtener”.

Comentá la nota