La industria sin repunte en V

La industria sin repunte en V

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 58,6 por ciento en mayo, un número muy por debajo de los niveles históricos de la actividad. En el mismo mes pero del año pasado -cuando el país transitaba los efectos de la brutal devaluación del peso- la industria funcionaba a niveles similares: 56,8 por ciento. 

Según la estimación que publicó este martes el Indec, para el quinto mes del año, el indicador creció sólo un 0,3 por ciento sobre abril. 

Los bloques sectoriales que aumentaron por encima del nivel general fueron refinación del petróleo (73,3 por ciento), papel y cartón (69,3 por ciento), industrias metálicas básicas (67,4 por ciento), sustancias y productos químicos (62,1 por ciento) y productos alimenticios y bebidas (61,7 por ciento).

Por debajo, se ubicaron industria automotriz (56,8 por ciento), productos minerales no metálicos (56,2 por ciento), edición e impresión (53,8 por ciento), productos textiles (47,4 por ciento), metalmecánica excepto automotores (46,0 por ciento), productos de caucho y plástico (44,5 por ciento) y productos del tabaco (41,5 por ciento).

En la comparación interanual, las industrias metálicas básicas y la industria automotriz obtuvieron la principal incidencia positiva. De acuerdo con el reporte de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo aumentó 12,3 por ciento en el período analizado.

La industria automotriz tuvo una utilización del 56,8 por ciento en mayo, superando por más de diez puntos porcentuales al registro del mismo mes del 2024. La cifra responde a una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos alimenticios y bebidas presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,7 por ciento. La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) registró una variación interanual positiva del 17,6 por ciento en el volumen de ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes.

Productos minerales no metálicos registró una variación interanual de 56,2 por ciento en el quinto mes del año contra 47,2 por ciento en mayo de 2024. Este aumento fue como consecuencia de la mayor elaboración de cemento y de otros materiales para la construcción. 

Según el IPI manufacturero, la producción de cemento aumentó interanual 7,8 por ciento y, de acuerdo con el ISAC, la construcción creció 8,6 por ciento.

Comentá la nota