Industria – presentaron variables que permitirán diseñar políticas de desarrollo

Industria – presentaron variables que permitirán diseñar políticas de desarrollo

Con el propósito de concebir políticas activas para el desarrollo y creación de empresas en la provincia que permitan generar empleabilidad, se conocieron los resultados que proporcionó el Censo Industrial 2014. Los ministros de Hacienda y de Producción destacaron el rol fundamental del sector privado para poder trabajar con dicha herramienta estadística en acciones concretas, a corto y mediano plazo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, expresó que “debemos agradecer el comportamiento de las empresas que nos brindaron toda la información necesaria”, ya que permite establecer un panorama de la realidad en la provincia y así realizar la toma de decisiones.

Consideró que “es muy importante plantearnos los desarrollos que se realizan en general en el interior, en los centros urbanos de consumo, es decir la cantidad de negocios e industrias creadas en los distintos periodos de tiempo con una visión regional georreferenciada”.

Indicó que “pudimos sociabilizar la información con quienes fueron los generadores, que es un punto principal para dar a conocer una visión clara y concreta y que no se preste a una información facilista del asunto, sino que sirva para el desarrollo de políticas públicas y privadas que hagan al fortalecimiento de las industrias consolidadas en la provincia y la generación de nuevas industrias”.

Sobre el crecimiento del empleo en la provincia señaló que claramente se vio reflejado en los resultados del Censo Industrial 2014 la implementación de innovación tecnológica aplicadas por las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos personales.

Por otro lado, Pierazzoli enfatizó que “se dotó en estos últimos 15 años de gestión de ventajas comparativas que hacen a trasferencia de mercadería, rutas, costos, centros de logística y distribución para determinadas industrias, así como el tendido de la red eléctrica que favorecen la relocalización del desarrollo de nuevas industrias, logrando de esta manera que se puedan llevar adelante políticas que confluyan a la mantención o generación de empleo”.

Finalmente informó que los sectores que más crecieron fueron los de consumo directo como el desarrollo de gastronomía que hacen a pequeños emprendedores y en los sectores pesados se mantuvo la mano de obra con variables de crecimiento también.

Por su parte, el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, resaltó que los nuevos datos suministrados del Censo Industrial 2014 son sinónimo de “satisfacción”, porque “los números avalan un desarrollo de la política industrial que pretendemos se siga llevando adelante en la provincia”.

En cuanto al análisis que se realiza desde su organismo, manifestó que es “la confirmación de muchos datos que veníamos planteando y de lo que se anunciaba en diciembre del año pasado, de que existen 72 nuevas empresas manufactureras desde 2014, apostando a un desarrollo territorial y agregado de valor que esperamos que a mediano plazo de respuestas, buscando un cambio de paradigma, que tiene que ver con un desarrollo industrial distinto para la provincia”.

Aseguró además que la Provincia de Jujuy está basada en 6 grandes industrias donde en su entorno crecen otras empresas del ámbito agropecuario, sobre todo en la Quebrada y Puna como son los mataderos, faenadores de carne, entre otros.

En ese contexto, a lo que se apunta, índico Romarovsky, es “a brindar mayor respuesta en lo social y sobre todo una respuesta económica a los sectores más necesitados” y agregó que “esto tiene una trama más profunda, necesitamos que cada vez venga menos gente a la ciudad por trabajo y que los hijos de los productores de la Quebrada y Puna se afinquen en esos lugares gracias a distintas posibilidades, tanto en lo económico como en lo referido a la calidad de vida. Por eso -prosiguió- es necesario el agregado de valor para un mayor desarrollo territorial y esto es lo que estamos buscando”.

A su turno, el director provincial de Estadística y Censos, Marcelo Zamora, comentó que los datos que proporcionó el Censo Industrial 2014 ya se encuentran en la página web www.dipec.jujuy.gov.ar, con la disponibilidad de información con gráficos, mapa de distribución y la posibilidad de ordenar las distintas actividades y poder ordenarlo por departamento.

Zamora comentó que “la idea es poder darle continuidad, por eso dejamos abierto para darle la posibilidad de quienes no hayan sido censado por distintos motivos, porque no estaban en el padrón o porque no pudieron contestar en ese momento que se acerquen o se comuniquen a los teléfonos de la DIPEC para ir actualizando la información”.

Comentá la nota