La industria cedió 1,7% en octubre

La industria cedió 1,7% en octubre

La producción industrial cedió en comparación con igual mes del 2014 y, de esta manera, retomó la senda contractiva tras seis meses de variaciones positivas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La producción industrial cayó en octubre 1,7% en forma interanual y retomó la senda contractiva tras seis meses de variaciones positivas, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) que difunde el Indec muestran también una caída del 1,1% en octubre respecto de septiembre pasado. En abril pasado, según las cifras oficiales, la industria había comenzado una tendencia leve de recuperación después de casi dos años de indicadores negativos.

Las principales bajas interanuales se anotaron en rubros como industria automotriz, -25,6%, debido al retroceso de la demanda de Brasil; la producción de acero -3,4%; de aluminio -3,7%; neumáticos -5,5%; y -5% en todo lo que tiene que ver en la elaboración de sustancias químicas y plástico, entre otros retrocesos.

En la senda positiva se ubicó la producción de papel y cartón, con un alza del 10,6% interanual; el sector textil +8,7%; y la elaboración de materiales vinculados con la construcción +5,4%.

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los empresarios del sector, el 82,2% anticipó un ritmo estable en la demanda interna para el mes que finaliza este lunes, mientras que otro 10,9% anticipó una baja y el 6,9% estimó un aumento.

En lo que hace a las ventas al exterior, el 79,8% de los empresarios consultados estimó que se mantuvieron sin cambios, contra un 12,1% que anticipó una suba y el 8,1% que previó una caída.

Consultados por el organismo, exclusivamente respecto de las exportaciones a países del Mercosur; el 79,2% no espera cambios respecto al septiembre; el 13,5% prevé una baja y el 7,3% anticipa una suba. En este marco, el 78,2% de las firmas anticipó un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos; otro 13,9% previó una caída y el 7,9% restante vislumbró un aumento.

Así, el 88,1% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación a septiembre; el 6,9% anticipó una baja y el 5% previó un aumento.

Con este panorama productivo, el 95,7% de las firmas no advirtió mayores cambios en la dotación de personal respecto a octubre; el 3,6% anticipó una baja y el 0,7% un aumento.

Comentá la nota