Indagan al intendente Martínez por el cheque de $2,6 millones

Indagan al intendente Martínez por el cheque de $2,6 millones

La cita judicial está prevista para este viernes 18 de diciembre. La indagatoria también alcanza a su secretaria Viviana Carina Echeveste. El dinero se lo prestó un grupo de futbolistas locales para terminar el SUM de Loventuel.

Este viernes 18 de diciembre, entre las 10:00 y las 11:00 horas, el intendente de Loventual -Oscar Hugo Martínez- deberá prestar declaración indagatoria en calidad de imputado por la causa judicial relacionada con el cheque impago de 2,6 millones de pesos a un grupo de futbolistas profesionales de Buenos Aires, que le prestaron dinero para terminar el SUM de esa localidad.

La indagatoria también alcanza a su secretaria, Viviana Carina Echeveste. Martínez es jefe comunal desde el año 2007. Echeveste sigue trabajando en el municipio como empleada administrativa.

La causa está caratulada como "MPF c/ Martínez, Oscar Hugo y Otra s/ ESTAFAS E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO que tramita ante la Fiscalía de VICTORICA".

Las actuaciones se iniciaron el día 21 de febrero del año 2019. Luego de algunas idas y vueltas. Incluso se dejaron de lado las anteriores indagatorias a Martínez y Echeveste por "defectuosas".

El jefe comunal, según la acusación formalizada ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, pidió dinero para concretar la obra del salón de usos múltiples. Pero nunca devolvió la plata.

Los futbolistas involucrados en ese préstamo son Nicolás Gianni, Carlos Marinelli, Diego Ceballos y Cristian Menéndez. Todos tienen como representante a Sebastián Daniel Borrás Cedrún, quien fue el contacto que generó la posibilidad del préstamo.

A modo de “garantía”, Martínez firmó un cheque por 2.600.000, pero no lo hizo personalmente, sino en nombre de la comisión de fomento.

Cumplido el plazo, ese documento no pudo cobrarse por un defecto de forma: quien aparece con sello y firma como secretaria tesorera, Viviana Echeveste, ya no ocupaba el cargo.

La historia del cheque

La historia del mentado cheque comenzó en el año 2016: Martínez se contactó con Borrás Cedrún sacando provecho de la amistad con el tío del representante, el abogado José Bibiano Cedrún Gutiérrez. Ese vínculo propició el préstamo: cada futbolista puso unos 20.000 dólares, de manera legal y blanqueada.

En la denuncia que formalizó, el representante de futbolistas hasta comentó que el jefe comunal de Loventué Oscar Martínez lo invitó a la inauguración del salón de usos múltiples.

El jefe comunal garantizó la devolución mediante la entrega de un cheque del Banco de La Pampa, número 46103382, con feche de pago 14 de junio de 2018.

Cuando se presentó para el cobro, fue rechazado por un “defecto formal”: la secretaria Viviana Echeveste, que es una de las firmantes, renunció al cargo que detentaba. Eso inhabilita su firma para un trámite de este tipo.

Para que se corrija ese defecto, se intimó a la comuna a través de una carta documento el pasado 29 de mayo. Fue recepcionada y no hubo respuesta alguna, según revela en su presentación el denunciante.

A partir del rechazo del cheque, se efectuaron las intimaciones de pago a todos los responsables (la comisión, el gobierno de La Pampa, el Banco de La Pampa).

"Cargo inmerecido"

La confirmación de las indagatorias de este viernes fueron confiadas a este diario por el abogado José Bibiano Cedrún Gutiérrez. El letrado dijo que "mientras todo esto ocurre, el intendente Martínez sigue gozando de un cargo inmerecido y su cómplice trabajando a su lado, a pesar de que ya registran un proceso anterior por haber estafado al Gobierno de la Pampa en algo así como nueve millones denuncia, según formuló el Tribunal de Cuentas y otra más en marcha del mismo rganismo encontrándolos inhibidos y sin posibilidad de abandonar la Provincia".

"Seguramente están esperanzados en encontrar soluciones, como encontraron en otras comunas de la provincia luego de varios actos de corrupción", cerró.

Comentá la nota