Inauguraron primera empresa del Parque Industrial de Perico

Inauguraron primera empresa del Parque Industrial de Perico

El emprendimiento es propiedad de la familia Tapia, y comenzó a gestarse desde abril del años pasado.

Ayer se realizó el acto inaugural del primer emprendimiento del Parque Agroindustrial de Servicios y Comercial de Perico. Quedó instalada la primera etapa del Molino de cereales y legumbres "Norte Grande" de la familia Tapia.

El acto estuvo encabezado por el intendente periqueño, Rolando Ficoseco, los diputados provinciales del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, Juan Cardozo, Alberto Matuk, Germán Fellner y Miguel Lembo. Además estuvo presente el director general de Industria y Comercio de la provincia, José Rosetto.

Durante el acto el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, remarcó la puesta en marcha del parque industrial, "estamos en plena ejecución de obras. Pero lo más importante es reconocer el esfuerzo de la familia Tapia. Desde el momento que tuvo Perico la posibilidad del Parque Industrial, a pesar de que estábamos en obras de infraestructura como el tendido eléctrico, apostaron por este lugar y empezaron a construir las instalaciones, y hoy es el primer emprendimiento del parque que comienza a dar trabajo".

Asimismo dijo que serán más los emprendimientos que se podrán apostar a partir del 16 de marzo, cuando se inaugure el tendido de la red eléctrica.

La Cerealera "Norte Grande" es la primera de las 38 empresas en ponerse en movimiento dentro del Parque Industrial.

Esta compañía comenzó a gestarse en el mes de abril del año pasado y tomó forma definitiva a principios de este 2016. "A puro pulmón y con muchas esperanzas nos lanzamos a poner en marcha este proyecto" nos decía, Rubén Tapia uno de los dueños de la empresa. Recalcó que este sueño venia pensándose desde hace ya ocho años. "Con ayuda del Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, y el esfuerzo de toda mi familia logramos salir adelante a pesar de muchos conflictos".

Siendo una de las primeras infraestructuras en asentarse, tuvieron muchas dificultades, principalmente por problemas de agua y electricidad, este último como recurso fundamental para el funcionamiento de las maquinarias, aunque eso no fue un impedimento para no seguir con la obra. En marcha y con el principal apoyo de su familia este emprendedor trabajó duramente para llegar al día de hoy a mostrar parte de lo que fue su esfuerzo.

 

Esta empresa produce sémola, harina de maíz, y garbanzo, entre otros cereales. Nos adelantó que, a un futuro próximo, se tiene pensado comenzar con chía y quinua. Nos comentó que tienen una producción de 10 kilos de maíz diario y con expectativas de llegar a 15 mil kilos a los 30 días, "sería un gran logro como productores", expresó.

En un recorrido por las instalaciones se pudo observar el buen acondicionamiento, en cuanto a maquinarias, para poder realizar los trabajos correspondientes. "Aunque falta mucho por crecer, y con el propósito de mejorar nuestras herramientas de trabajo, estamos satisfechos con este comienzo", enfatizó el propietario.

La Cerealera ya realizó sus primeras exportaciones a la ciudad de Tarija (Bolivia) cumpliendo con el pedido en tiempo y forma, sin ningún inconveniente recalcó el propietario. También nos dijo que ya se encuentran nuevos pedidos para la misma zona, a la cual se suman pedidos de maíz pisingallo, garbanzo y lenteja para Antofagasta (Chile). Esto generó grandes alegrías y nuevas expectativas para el empresario. Por esto hizo referencia a que este importante comienzo se debe, en buena parte, al tratado del Mercosur.

Parque Agroindustrial de Servicios y Comercial de Perico

El Parque Agroindustrial de Servicios y Comercial de Perico, que se encuentra en la Ruta Nacional N° 66 KM 23, se crea bajo la Ley 5670 el 22 de diciembre del 2010 y su Decreto Reglamentario 9325-P el 3 de noviembre del 2011. Su perfil se orienta hacia la agroindustria.

En el 2014 obtuvo el número de certificado del Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), en donde se aprobaron 17 proyectos con resolución, es decir, que han sido aprobados por la autoridad de aplicación, cumpliendo los requisitos de factibilidad técnica y ambiental para instalarse en el Parque.

La inversión que se realizará es de 63 mil millones de pesos y la generación de 245 puestos de trabajo para la provincia de Jujuy.

En el 2015 y hasta la fecha solicitaron instalarse en este Parque Industrial 39 empresas de Jujuy. Se realizaron obras de cercado perimetral, iluminación central y se encuentran en ejecución obras de iluminación general y media tensión.

El Parque Agroindustrial de Servicios y Comercial de Perico, que se encuentra en la Ruta Nacional Nº 66 Km 23. Se crea bajo la Ley 5670 el 22 de diciembre del 2010 y su Decreto Reglamentario 9325-P el 3 de noviembre del 2011. Su perfil se orienta hacia la agroindustria. En 2014 obtuvo el número de certificado del Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), en donde se aprobaron 17 proyectos con resolución, es decir, que han sido aprobados por la autoridad de aplicación. En el 2015 y hasta la fecha solicitaron instalarse en este Parque Industrial 39 empresas de Jujuy. Se realizaron obras de cercado perimetral, iluminación central y se encuentran en ejecución obras de iluminación general

37 son las empresas que faltan instalarse

A futuro se van a instalar 37 empresas más: Acero S.R.L., que se ocupará de la reparación y fabricación de chasis de camiones y semi remolques, Gurrieri Legumbres S.R.L. y Pablo A. Arriaga, plantas de procesamiento de granos y legumbres, Recinoa S.R.L., desarrollará hojuelas o flakes de pet, Makrosa, fabricación de carrocerías en general, GFI S.R.L., planta de pisos pre finished, Fundinoa, fábrica de herrajes, Rodolfo A. Valdez, fábrica de cerveza artesanal, Mauri Distribuciones, fábrica de acopio y fraccionamiento envasado de productos granulados, Suse H. Alejandro, molino, Fábrica de Aberturas de Aluminio Perico, María José S de H, molienda de oleaginosas y cereales, Gutiérrez Vilte Jorge, premoldeados de hormigón, Hormigo y Premoldeados de Hormigón Jujuy S H, Aguas Perico, fábrica de elaboración, distribución y comercialización de bebidas, Finca Don Armando, fábrica de empaque y deshidratadora de frutas, Alimentos Tiahuanaco S.R.L., fábrica de pan y pastas frescas, Proyajos S.A., Molino y tratamiento de quinoas, Moisés Ruedas, fábrica de ladrillos huecos y cerámico, L S Solutions Jujuy, Lamas Adela, fábrica de ropas, Distribuidora BES, fábrica de hielo y triturado de consumo humano e industrial, Jorge Armando Flores, empresa de tablillas y perfiles para la fabricación de cortinas metálicas, María Cristina Fascia, fabricación y producción de derivados y extractos vegetales, Repuestera Farfán, producción y fraccionadora de detergentes y otros, Marmolería el Milagro, Sabores Andinos S.R.L., elaboración de quesos, embutidos y posteados de cerdo, Ingenor Industrial Metalmecánica, fabricación de implementos para la agroindustria, Distribuidora BES, fraccionadora, empaquetadora y embazadora de fiambres, lacteos y quesos, Dovis Diesel, reparación de bombas inyectoras e instalación de turbo, Premoldeados Ángel, Guerrero Neumáticos, Argencrops S.A., proceso y fraccionado de granos, Mamani Sabino Daniel, procesamiento y fraccionamiento de azúcar y granos, Alpe, carpintería de aluminio, La Forrajeria, fábrica de cubos de alfalfa y por último Ecsa, fábrica de postes de alumbrado público y afines.

Comentá la nota