Inauguraron una planta de tratamiento de efluentes en Pilar

En adhesión al “Día Mundial del Medio Ambiente”, la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA) y la empresa de grifería FV inauguraron en la sede Pilar de esa firma, una “Planta de Tratamiento Modelo” para el reciclado de efluentes líquidos, con tecnología de última generación, que será el modelo que utilizará el grupo empresario para replicar en sus otras fábricas del Mercosur.
Fue construida por la empresa FV con la tecnología más avanzada del mercado, y siguiendo pautas y especificaciones técnicas dictadas por la Autoridad del Agua provincial. La inversión alcanzó los 7,5 millones de pesos que permitirá a la compañía alcanzar los mayores niveles de eficiencia en los procesos productivos de la firma, líder en el país y Latinoamérica.

Considerada “única” en el tratamiento químico de efluentes provenientes mayormente del cromado de piezas de grifería, alcanza los más altos niveles de eficiencia, tecnología y automatismo, a la vez de procesar material destinado a vuelco siguiendo los más exigentes estándares internacionales en materia de cuidado del medio ambiente y que actualmente son exigidos por la Autoridad del Agua bonaerense para todos los procesos industriales que se realicen en su jurisdicción.

Al hablar en el acto inaugural, el Presidente de la Autoridad del Agua, Daniel Coroli aseguró que el gobierno provincial trabaja “en sintonía con buena parte del empresariado para logar políticas participativas en materia de medio ambiente” y que la planta inaugurada “es modelo y ejemplo de lo que permanentemente nos pide el Ministro Arlía y el Gobernador Daniel Scioli”.

El funcionario provincial también se mostró dispuesto a implementar cambios en la gestión para facilitar la interacción con el sector empresario “simplificando medidas y agilizando trámites”, y destacó como “significativo el aporte de FV” en favor del cuidado ambiental y del precedente que deja para la implementación del nuevo sistema como modelo para otras industrias que producen en territorio bonaerense.

Por su parte, el Vicepresidente de la compañía, Ing. Alfredo Klein resaltó “el trabajo en conjunto realizado con la Autoridad del Agua” que permitió desarrollar todo el proyecto ejecutivo y poner finalmente en marcha el emprendimiento con financiamiento del Banco Mundial a través del Concejo Federal de Inversiones (CFI).

Klein ratificó el compromiso que la empresa tiene con “el cuidado del entorno donde trabajamos y vivimos” al confirmar que con la nueva planta de efluentes a pleno funcionamiento están garantizados “los más altos estándares mundiales en materia de control de vuelcos, inclusive por debajo de los mínimos exigidos por los organismos auditores de la comunidad internacional”.

La Planta Modelo comenzó a tomar forma en el año 2004 y durante el 2010 comenzaron los primeros ensayos. Está dotada para tratar 160 metros cúbicos de líquidos diarios de efluentes de cobre, níquel y cromo, provenientes de los procesos galvánicos de cromado de piezas de latón y plástico. En materia de cuidado del medio ambiente FV lleva adelante proyectos integrales por más de 15 millones de pesos, entre ellos la planta inaugurada que demandó una inversión directa de 7,5 millones de pesos.

La decisión de la compañía es implementar en todos sus complejos industriales del Mercosur la misma tecnología que se aplicó en la Planta de Villa Rosa, partido de Pilar.

Participaron del acto la Vicepresidente de ADA, Lic. Liliana Raskovsky, el Gerente Corporativo de Gestión Ambiental de FV, Ing. Luis Lordi; y por parte del Municipio de Pilar, el Secretario de Obras Públicas Mariano Grimalde, el Secretario de Salud Ambiental Jorge del Río y la Subsecretaria de Producción Liliana Ipucha

* El Grupo FV

FV tiene una trayectoria de 90 años en el país y una participación en el mercado de grifería del 65%. Emplea a 1.500 trabajadores y cuenta con 9 oficinas comerciales en Argentina y en el exterior. Forma parte de uno de los más importantes grupos empresarios familiares de capitales íntegramente nacionales, propietario a la vez de las empresas Ferrum, Sal dos Anclas y Fiplasto y factura anual y globalmente unos US$ 350 millones.

Comentá la nota