Con inauguraciones y música, Santo Tomé celebra los 150 años de su refundación

Con inauguraciones y música, Santo Tomé celebra los 150 años de su refundación
Se habilitaron dos cuadras de pavimento, se reinauguró la plazoleta “El Teyú” y las obras de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” y el Museo anexo “Pablo Argilaga”. El acto se desarrollará hoy frente a la plaza San Martín. Se espera al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y podría llegar también, el Presidente de la Cámara de Diputados.

En 1863 se refundó la población donde hoy se encuentra Santo Tomé. Los festejos por los 150 años de aquel acontecimiento se iniciaron ayer con la inauguración dos cuadras de pavimento, y de la plazoleta “El Teyú” y las obras de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” y el Museo Anexo “Pablo Argilaga”. Anoche, se desarrolló el tradicional festival del aniversario. El acto central se efectuará hoy a las 9, frente a la plaza San Martín, y se espera la presencia del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y podría llegar también, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

En vísperas a los festejos, el intendente Víctor Giraud, encabezó diversas inauguraciones. Estuvo presente, el jefe comunal capitalino, Camau Espínola. Por la tarde, se entregó equipamiento a los pequeños productores nucleados en la Asociación “20 de Junio”.

Luego, las autoridades inauguraron dos cuadras de pavimento y entregaron indumentarias deportivas a clubes locales. Después, se trasladaron a la plazoleta “El Teyú”, que fue mejorada. Además, dejaron habilitadas las obras de refacción de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” y de Museo Anexo “Pablo Argilaga”. Allí, pronunciaron unas palabras, la profesora Marta Virginia Argilaga, y el viceintendente, Mariano Garay.

Anoche, a partir de las 19, en el complejo de la Escuela Normal se vivió el tradicional festival folklórico, en el que estaba prevista la actuación de Huella Chamamecera, Velázquez-Olivera; Yacaré Manso; Los Hermanos Costadoni; Siete Lunas.

El broche de oro, fue la actuación de Mario Bofill y del reconocido grupo jujeño, Los Tekis.

Actos oficiales

Cuenta la historia que Santo Tomé se fundó en julio de 1632, por los padres jesuitas Ernot y Bertold, en las denominadas sierras del Tape de Rio Grande do Sul y luego, en 1638, la oblación migró al actual emplazamiento hasta 1817, cuando fue destruido por los portugueses. En 1863 se realizó la refundación con pobladores provenientes del Puerto Hormiguero.

Para conmemorar aquel acontecimiento que dio origen a la localidad, el Municipio organizó el acto oficial que se iniciará a las 9, sobre calle San Martín, frente a la Catedral. Habrá un desfile cívico militar y un almuerzo entre las autoridades municipales y los invitados especiales

Se espera la presencia de funcionarios nacionales, entre ellos, el ministro Rossi y el diputado Domínguez. Además, estará el intendente Espínola, y han sido invitados el gobernador de Misiones, Maurice Closs; y el de Chaco, Jorge Capitanich; y el intendente santotomeño de Villa Angela, Domingo Pepo, y funcionarios de la ciudad brasileña de Sao Borja, entre otros.

Del desfile participarán instituciones escolares, fuerzas militares y de seguridad nacionales y provinciales; y agrupaciones y asociaciones tradicionalistas.

También se contará con la Banda del Regimiento de Monte 30 de Apóstoles; el Liceo Militar “Almirante Storni”; el Colegio "Pascual Gentilini”, Los granaderos del Destacamento Yapeyú; y la Banda de Música del Regimiento “Joao Manoel” de San Borja.

Al medio día, las autoridades e invitados especiales compartirán el almuerzo en el Club Social.

Por la tarde, la Banda de Gendarmería Nacional interpretará canciones populares y habrá una demostración con sus helicópteros en el Complejo Polideportivo Municipal.

Comentá la nota