Imputan al ex funcionario Hernán Mourelle en una causa por violencia de género

El ex secretario de Economía y Hacienda del Municipio quedó imputado por "coacción y lesiones graves en contexto de violencia de género", en el marco de una denunciada presentada por una empleada municipal en 2018.

El ex secretario de Economía y Hacienda del Municipio, Hernán Mourelle, quedó imputado en el marco de una denunciada presentaba en agosto de 2018 por una empleada municipal que lo acusó de “manipularla” para conseguir el pago de una bonificación y provocarle daño psicológico.

Luego de un año y medio de investigación y recolección de pruebas, la fiscal Andrea Gómez notificó por el artículo 60 del Código Penal a Mourelle, para que se enterara en los últimos días que quedaba imputado por “coacción y lesiones graves en contexto de violencia de género”.

El exfuncionario aún no debe declarar y la fiscal espera por los resultados de las pericias psicológicas y psquiátricas a las que la víctima, Daiana Siano, se someterá para corroborar o no el “sufrimiento psicológico” que Mourelle le pudo haber causado.

Fuentes judiciales consultadas, informaron que las pericias psicológicas y psiquiátricas están programadas para el 5 y 6 de abril. Luego, con esa información, la fiscal podría citar a declarar al imputado.

Cabe recordar que la víctima es una empleada municipal, que ahora se desempeña en la Secretaría de la Mujer, que en septiembre de 2018 denunció a Mourelle mientras este ocupaba el cargo de secretario de Hacienda.

En la denuncia, la mujer describió diversos episodios que, según explicó, la llevaron a solicitar licencia laboral y a requerir de atención médica y psicológica.

Siano, de 38 años, denunció varias circunstancias en las que, según indicó, Mourelle le habría hecho insinuaciones de carácter sexual.

Según la mujer, mientras sucedían este tipo de hechos ella esperaba que la comuna le reconociera el pago de una bonificación por disponibilidad debido a que la tarea que venía desempeñando, cercana al despacho principal de la comuna, requería de su presencia fuera del horario laboral.

Quien debía dar el visto bueno definitivo para la obtención de ese beneficio era Mourelle.

Para la denunciante, la intención del secretario era la de “manipularla” en el marco de su interés por obtener el reconocimiento del pago de la bonificación. “Me estaba manipulando porque sabía que yo necesitaba ese dinero y sabiendo lo que gano, como dependo del pago, hacía esas cosas, denegándomelo, sabiendo mi necesidad”, sostuvo.

“Decidí denunciar primero por mi misma y, segundo, por cualquier otra persona que puede estar pasando por lo mismo”, había expresado Siano al denunciar a Mourelle públicamente en una comisión de derechos humanos en el Concejo Deliberante.

Daiana Siano, la empleada que denunció a Hernán Mourelle, en la comisión de Derechos Humanos para hablar de su caso, en octubre del año pasado. Foto: archivo.

Para la fiscal Gómez, la situación quedaría enmarcada en el delito de “coacción”, pero, como el psicológo particular de la víctima aportó informes que da cuenta el daño mental que le generó a la víctima, también imputó al exfuncionario por “lesiones graves en contexto de violencia de género”.

Comentá la nota