15 a 12 se impuso el "Sí a la mineria" y habrá Consulta Popular vinculante en cada región de Chubut

15 a 12 se impuso el

Con el voto positivo de 15 diputados, se impuso un dictamen de mayoría que modificó la iniciativa popular que pretendía prohibir la actividad metalífera. Los otros 12 legisladores votaron por la negativa y ahora se suspende la actividad por 120 días.

De esta manera se dispone que el Poder Ejecutivo deba promover, organizar y garantizar el debate en todo el territorio; y se establece que deberá haber una Consulta Popular Vinculante en las localidades y regiones en donde se quiera impulsar proyectos mineros.

Luego de más de cinco horas de debate, en donde todos los legisladores provinciales expresaron sus posiciones, se generó un debate sobre qué se votaría finalmente, ya que la mayoría expresada por el bloque del Frente para la Victoria con algunos aliados, logró imponer un dictamen de mayoría en lugar de la iniciativa popular que impulsaba el bloque de Chubut Somos Todos y la UCR, entre otros.

Finalmente, de manera nominal, los diputados provinciales expresaron su apoyo o rechazo a ese dictamen que propone suspender la actividad metalífera por 120 días; obliga al Poder Ejecutivo a promover, organizar y garantizar el debate en todo el territorio; y establece que deberá haber una Consulta Popular Vinculante en las localidades y regiones en donde se quiera impulsar proyectos mineros.

- Votos a favor: Javier Cisneros, Mónica Gallego, Vicente Jara, Eduardo Daniel, Juan Ale, Adolfo Mariñanco, Argentina Martínez, Gustavo Reyes, Elva Willhuber, Héctor Trotta, Exequiel Villagra, Felix Sotomayor y Alejandra Johnson Táccari (todos del FpV), más Carlos Gómez y Gustavo Muñiz (del PJ).

- Votos en contra votaron Ana María Barroso, Miryhan Crespo, Raquel Di Perna, Jerónimo García, Roddy Ingram y Mirtha Romero (de Chubut Para todos), más José Luis Lizurume y Roberto Risso (UCR), Anselmo Montes (FpV), Oscar Petersen (Polo Social) y José Karamarko (PJ).

Las principales modificaciones consisten en suspender en todo el territorio provincial el inicio de cualquier actividad minera metalífera de primera categoría. Luego establece que el Poder Ejecutivo deberá promover, organizar, pautar y garantizar el debate sobre la minería, en todo el territorio provincial. Y, finalmente, se establece que antes del inicio de cualquier proyecto minero deberá contarse, obligatoriamente, con licencia social. Y para ello se deberá utilizar el mecanismo de Consulta Popular vinculante, pero sólo abarcando la región o localidades afectadas por el proyecto de exploración. 

Sobre este último punto, la bancada radical pretendía que la consulta popular abarque a toda la provincia. Que sea toda la ciudadanía del Chubut que decida si se quiere o no desarrollar la actividad minera en el territorio provincial.

AMAGUES PERO SIN INCIDENTES

En algún momento de la sesión, el propio presidente de la Legislatura Gustavo Mac Karthy se retiró del recinto para dirigirse al Palacio de las Leyes donde al parecer había algún problema entre manifestantes antimineros y la policía que custodiaba el lugar.

Pero finalmente la cosa no pasó a mayores y ambos sectores se quedaron expectantes –uno custodiando la seguridad, el otro a la espera del resultado del desenlace de la sesión- sin que hasta el cierre se hayan producido inconvenientes de gravedad.

Comentá la nota