Impulsan varias obras por $ 960 millones

Impulsan varias obras por $ 960 millones

Se trata de proyectos viales, energéticos y educativos. Están financiados por un fondo fiduciario federal.

A buen ritmo, con obras inauguradas en enero pasado y otras a concluir a la brevedad, el Gobierno provincial continúa la ejecución de proyectos de viales, energéticos y de educación, con financiamiento del Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional (Fffir).

En el Ministerio de Hacienda y Finanzas, funcionarios de la entidad crediticia y representantes del Estado correntino, encabezados por el ministro Enrique Vaz Torres, analizaron la evolución de los trabajos. La delegación del fondo recibió información por parte de autoridades del Ministerio de Producción; de la Dirección Producción de Energía de Corrientes (Dpec); de la Secretaría de Energía; del Instituto de la Vivienda de Corrientes (Invico); y de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (Ucapfi), del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Con un profundo trabajo técnico e intensas gestiones, funcionarios del Gobierno provincial y del Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional (Fffir) evaluaron el avance de los diferentes proyectos de obras viales, de energía y educación, en tres etapas, por más de 960 millones de pesos en Corrientes.

Encabezados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, distintos organismos de la Provincia elevaron los informes sobre las obras al Fffir, que estuvo representado por el coordinador ejecutivo, Oscar Llano, y el gerente de proyectos también de esta entidad, Alfredo Dato.

La delegación del Fondo también recorrió distintas obras que se ejecutan en la ciudad Capital, en el marco de las etapas de esta financiación.

Cabe recordar que, a través de la gestión del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con un sólido perfil financiero y fiscal, la Provincia de Corrientes logró el acceso a un financiamiento para rutas y avenidas, obras de energía y para la construcción de escuelas; infraestructura que beneficiará en forma directa a 13 municipios del Interior y en forma indirecta a otras tantas localidades, según las prioridades definidas y proyectos determinados por el gobernador Ricardo Colombi.

En este contexto, Llano y Dato recibieron información por parte de autoridades del Ministerio de Producción; de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec); de la Secretaría de Energía; del Instituto de la Vivienda de Corrientes (Invico); de la Dirección de Crédito Público, y de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (Ucapfi), del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En virtud de las gestiones concretadas por la cartera a cargo del ministro Vaz Torres, y la firma de convenios con el Fffir, el Estado correntino dispuso de la asistencia para volcar en la ejecución de distintas obras de envergadura en el territorio y mejorar la calidad de vida de los correntinos.

Estos recursos están destinados a financiar importantes obras viales; de energía; y la construcción de escuelas, según adelantó el ministro Vaz Torres. Luego de más de un año de gestiones y la apertura hacia Corrientes por parte de Nación, la disponibilidad de los fondos se concreta por acuerdos suscriptos de mutua asistencia financiera entre la Provincia de Corrientes y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

"Durante años hicimos una y otra vez las mismas gestiones, sin bajar los brazos; a pesar de que durante el kirchnerismo nos negaron todo tipo de financiamiento, aún cuando nos correspondía por tratarse de un organismo federal", recordó el Ministro y agregó: "Con el cambio de Gobierno nacional esto se revirtió y de a poco estamos recuperando el terreno perdido".

TRABAJOS

AVANZADOS

En el marco de este financiamiento, y con la presencia del titular del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, la Provincia inauguró en enero pasado la obra de movimiento de suelo, completamiento de terraplén, alcantarillado y enripiado de la ruta provincial acceso a Cañada Marta, por alrededor de 3.500 millones de pesos.

Además es alto el porcentaje de avance y están cerca de su finalización las obras de enripiado de la Ruta Provincial N° 6 Mburucuyá; en la Ruta Provincial N° 10 hasta la RP6, tramo Ruta Nacional N° 12 Paraje El Pollo; Ruta Provincial N° 6, tramo Paso Aguirre-Mburucyá; restauración alimentación 33kV La Cruz-Alvear; y el pavimento avenida Paysandú Etapa I, entre otras.

Comentá la nota