Impulsan la transferencia de Aysa

Los diputados nacionales Sergio Ziliotto, de La Pampa y Javier David, de Salta, presentaron un proyecto de ley por el cual se propicia la transferencia de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (Aysa) a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto va en línea con la preocupación hecha pública por el legislador pampeano en relación a la gran magnitud de los aportes que realiza el gobierno nacional al Area Metropolitana de Buenos Aires, en una clara muestra de centralismo fiscal. Ya en la discusión del presupuesto 2017, Ziliotto había reclamado por esta discriminación con el resto de las provincias.

La iniciativa tiene el acompañamiento del pleno del Bloque Justicialista, entre ellos los diputados pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, por tratarse de una medida de alto impacto federal, ya que esa empresa viene siendo subsidiada desde hace varios años por el presupuesto nacional, o sea por todos los argentinos.

En el presupuesto en vigencia se han destinado 14 mil millones de pesos, tanto para paliar el déficit operativo de la misma como para realizar obras de infraestructura en su ámbito jurisdiccional, que incluye a toda la Ciudad de Buenos Aires y a 25 partidos de la Provincia de Buenos Aires. En el ejercicio 2017 se destinaron 13,2 millones de pesos.

En su articulado, el proyecto establece la “transferencia de las acciones de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima que pertenecen al Estado Nacional a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de los 60 días de entrada en vigencia de la presente ley”, mientras que se fija el “plazo máximo de tres años, en el cual la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su calidad de socios de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima, como titulares del servicio público respectivo, deberán instrumentar la modalidad y forma para la separación completa del servicio entre ambas jurisdicciones, equiparándose así al resto del país”.

Comentá la nota