Impuestos porteños: llega la primera cuota de la patente con un tope en los aumentos

Impuestos porteños: llega la primera cuota de la patente con un tope en los aumentos

La Ciudad estableció un límite del 49,9%; la marca es por debajo de los valores de la inflación interanual para impedir que se disparen los valores

La semana próxima los contribuyentes porteños recibirán la primera boleta de las patentes de los vehículos particulares con los incrementos correspondientes a este año. Los nuevos valores, aunque acompañarán la inflación del sector automotor, estarán por debajo del promedio debido a un tope que estableció el gobierno porteño por la suba en las valuaciones de los rodados como consecuencia del alza de los precios de los automóviles.

El proyecto fue enviado hoy a la Legislatura de la ciudad a través del Ministerio de Hacienda para que sea debatido una vez que se habiliten las sesiones ordinarias en marzo, aunque la primera facturación que recibirán los contribuyentes ya se verá impactada. A través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) se aplicará un tope del 49,9% para el impuesto anual, es decir, para el valor de la patente durante todo 2022.

Para establecer ese cálculo, según indicaron desde la cartera que conduce Martín Mura, se tomó la inflación interanual registrada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (Ipcba) desde noviembre de 2020 a octubre de 2021, período en el que se determinó el impuesto a aplicar durante este año.

Durante ese período la inflación del sector automotor fue, en promedio, del 69,2% con aumentos que, en algunos casos, alcanzaron el 500%. La medida, que entra en vigor con la primera de las seis cuotas de la patente, se tomó “con el objetivo de evitar que el impuesto se incremente de manera desmedida por la suba de las valuaciones en el mercado automotor”.

El impacto

Con este tope el incremento promedio de las patentes será del 38% durante todo el año. Esta nueva disposición, que desde el gobierno argumentan será un beneficio para los usuarios, alcanzará a 800.000 vehículos radicados en la ciudad, sobre todo en los modelos de gama media y baja que fueron los más afectados por la inflación y por la suba de las valuaciones.

En el presupuesto aprobado por la Legislatura para este año no presenta incremento de alícuotas, así como tampoco la creación de nuevos impuestos. En el caso de las patentes el gravamen se calcula sobre la base de las valuaciones de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (Dnrpa).

Además se ampliaron los márgenes de los valores para que el aumento del vehículo no genere un salto de las cuatro categorías. Los montos de las patentes que deberán pagar los contribuyentes de acuerdo al valor del rodado son los siguientes: hasta $2.800.000, el 3,2% del total del rodado; entre $2.800.000 y $3.850.000, 4%; entre $3.850.000 y $5.600.000, 4,5%; y más de $5.600.000, el 5%. Con este recurso, la Ciudad estima percibir $38.458,8 millones, representando el 4,6% del total de los ingresos tributarios.

Como beneficioso novedoso para el pago Patentes (y también de ABL), a partir de este año se brindará la oportunidad de acceder a una bonificación del 5% a los contribuyentes que durante 2022 paguen en término, independientemente de su comportamiento tributario anterior. Además, habrá un descuento del 10% por pago anticipado, una bonificación del 10% por buen cumplimiento en 2021 sobre cada una de las cuotas bimestrales y la bonificación del 50% de la última cuota bimestral a quienes hayan adherido su pago a débito automático antes del 30 de junio próximo.

Comentá la nota