Importante reunión en Roque Pérez busca dar solución al problema de “Indio Muerto”

Importante reunión en Roque Pérez busca dar solución al problema de “Indio Muerto”
El Intendente de Roque Pérez, el diputado Walter Abarca junto a concejales de Roque Pérez, Saladillo y 25 de Mayo se juntaron con representantes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia para dialogar sobre la problemática de la laguna y buscar una solución.

El jueves se realizó en el municipio de Roque Pérez una reunión en la que participaron Juan Carlos Gasparini, junto al Diputado Provincial Walter Abarca, el Presidente de la Autoridad del Agua Bonaerense, Daniel Corolli, el Subsecretario de Ejecución de Infraestructura Básica Social, Eduardo Maurizzio, los Concejales de Saladillo Jorge Lenzi y Diego Yanson, y de 25 de Mayo Luis Jury y José Luis Canullan con el objetivo de buscar una solución en conjunto a la problemática que afronta la Laguna “El Indio Muerto” desde hace varios años.

En esta laguna tienen jurisdicción las ciudades de Roque Pérez, Saladillo y 25 de Mayo. Una parte correspondiente a Saladillo fue donada al Club de Pesca local para la explotación turística de la misma. El desencadenante del conflicto es la disputa del interés turístico propuesto por el Club de Pesca de Saladillo y el interés productivo de los productores agropecuarios de Roque Pérez.

“Ayer dimos un paso contundente para fomentar el diálogo con todas las partes involucradas”, dijo el Diputado Walter Abarca y agregó, “el espejo de agua que tenemos es muy importante para la región y debemos ser los primeros en atender las necesidades no sólo de los productores o el club de pesca, sino también del cuidado del ambiente”.

En la reunión, se conversó acerca de los alcances de un proyecto de ley que propone aumentar las penas a aquellas personas que realicen canales clandestinos desviando el curso natural del agua y se concluyó en seguir convocando al diálogo invitando a todos los sectores involucrados como propietarios, productores, concejales, organizaciones ambientales y autoridades bonaerenses competentes, para la elaboración en conjunto del Proyecto Ejecutivo sobre el manejo del agua en dicha Cuenca.

Además, se sumaron a la reunión, concejales de la UCR de Roque Pérez y Anibal Silveyra que es un productor agropecuario que hace tiempo viene estudiando la temática del agua de la Cuenca del Salado para poder ayudar a resolverla.

Para finalizar, el Secretario de Gobierno de Roque Pérez, José Luis Horna comento que “quedó claro que hay que reunir a los actores y buscar alternativas para resolver y no tomar una postura de producción versus recreación, turismo y pesca” y continuó, “Me parece que el nuevo elemento que no se tenía en cuenta y que apareció ayer en la reunión fue la cuestión ambiental que en definitiva es el bien jurídico más importante que hay que cuidar en la región”.

Comentá la nota