La importación tomatera afectará la Campaña 2014

La importación tomatera afectará la Campaña 2014
El Ministro de la Producción, Jorge Vara dijo que la medida tomada por el Gobierno nacional, "es una muy mala noticia y muy mala señal para los productores", que se aprestan para comenzar la siembra.
El ministro de Producción, Jorge Vara salió este jueves 9 a respaldar a los productores hortícolas de la provincia. Rechazó la medida del Gobierno nacional de propiciar la importación de tomates del Brasil para garantizar abastecimiento y precio a los consumidores.

Aclaró que Corrientes no se encuentra en temporada de producción, sin embargo la cuestión genera preocupación.

"En este momento para nosotros no es un problema, pero eso no significa que la medida no cause problemas a futuro", dijo al aire en el programa de la siesta de radio LT7, que conduce Cristina Vicentín.

El funcionario consideró: "Es una muy mala noticia y muy mala señal para los productores" que se aprestan para comenzar la Campaña 2014, que se extiende desde mayo a octubre.

"Están empezando a trabajar e invertir fondos en un escenario en el cual el mensaje que el Gobierno les da es que van a traer tomate de otro lado y van a cobrar dos pesos por su tomate", cuando el costo de producción y traslado es mayor.

Reflexionó Vara: "Lo que se quiere es solucionar el problema de la inflación que no se puede controlar, haciéndole pagar el pato a los productores y es lo que genera el rechazo del sector".

Mencionó que en este momento son los productores de La Plata, Berisso y Ensenada en Buenos Aires los que más sufren con esta situación y "podrían fundirse".

Son los que en esta época del año producen tomates a campo y cobran dos pesos por kilo, que en las góndolas se paga 15 pesos por kilo.

Por el contrario, el tomate correntino es comptetitivo en la época invernal.

"Nos conviene producir en contra estación a lo que produce el Sur. Los productores lo tienen muy claro; hace más de 30 años que los horticultores producen bajo cobertura y el sistema viene evolucionando, mejorando", dijo.

Resulta oportuno mencionar que en Corrientes el cultivo de tomate bajo cubierta oscila entre las 900 y 1.000 hectáreas.

El Ministro sostuvo que "el promedio de producción es de 130 toneladas por hectárea, cerca de 140 mil toneladas por campaña, lo que moviliza a más de cinco o seis mil camiones en un período de seis meses" que dura la campaña.

CONTROLES

Consultado sobre la actitud que tomará el Gobierno de Corrientes considerando que el producto entrará por esta zona, Vara señaló que habrá controles sanitarios en la frontera, los que se coordinarán con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), para garantizar la inocuidad de los frutos.

En tal sentido ponderó la producción local. "Nuestro producto tiene que cumplir exigencias que los otros no están cumpliendo", indicó.

Puso como ejemplo que se comenzó a aplicar el control biológico para reducir el uso de agroquímicos para el pimiento correntino, "y sabemos que el que viene del Brasil tiene cuatro a cinco veces más agroquímicos que el nuestro", sostuvo.

Este esfuerzo es de los productores con alguna ayuda de la Provincia que vienen adecuándose a un sistema que mejora la calidad y la inocuidad. "Estamos tratando de avanzar hacia un producto por región y para una diferenciación en origen", añadió.

"Estamos preocupados porque si persiste esta medida les va a afectar en el futuro próximo, y sobre las expectativas de siembra y cosecha porque la inversión la están haciendo. Para cosechar desde mayo ya están trabajando", insistió.

Comentá la nota