Implementarán en Mar del Plata el Programa “Producción Más Limpia”.

Implementarán en Mar del Plata el Programa “Producción Más Limpia”.
El Gobierno Nacional, por medio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la Municipalidad de General Pueyrredón -a través de Obras Sanitarias - iniciaron la difusión para implementar en Mar del Plata el Programa “Producción Más Limpia”
Este Programa Federal, a cargo de la Subsecretaria de Control y fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Dra Beatriz Domingorena (miembro de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuyo titular es el Dr Juan José Mussi) tiene como principal objetivo promocionar y fortalecer el crecimiento de las Pymes a través de la aplicación de estrategias ambientales preventivas. Busca, asimismo, que los procesos productivos, productos y servicios se elaboren mejorando la eficiencia y reduciendo riesgos para la salud humana y para el ambiente.

En esta ocasión y con la presencia de técnicos de la mencionada Secretaría de Ambiente, se expusieron los aspectos salientes del programa que utiliza fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro Nacional, brindando subsidios a empresas pymes que necesiten realizar inversiones para mejorar sus condiciones productivas.

El ingeniero Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias, conjuntamente con el apoyo y compromiso del Intendente Gustavo Pulti, se encuentran trabajando activamente para interesar a las empresas marplatenses sobre la importancia de incorporarse en este programa que tiende a convertirse en una suerte de “estrategia ambiental preventiva” a la vez que facilita los mecanismos económicos que permitan acceder a las inversiones en infraestructura necesarias.

Al efecto, el último viernes comenzó el encuentro –desde las 10 hs - en la sede central que OSSE posee en French 6737 con la que participación del titular de la empresa sanitaria, ingeniero Dell Olio, además de los Gerentes de Calidad, Ing Peralta y de Grandes Consumidores Arq. Alejandro Pozzobón.

“Hay que destacar que las medidas de producción más limpias son las que tienden a actuar preventivamente hacia un desarrollo sustentable –consideró el ingeniero Mario Dell Olio-. La idea es promover cambios tanto en la calidad de los efluentes que vuelcan a los conductos cloacales como en los mecanismos que utilizan para ahorrar agua, mejorando también en el proceso productivo en pos de preservar el medio ambiente. Consecuentemente se protegerá el medio marino y se preservará la vida útil de las instalaciones sanitarias existentes”.

Se trata de un emprendimiento que apunta a brindar a las empresas conocimientos puntuales respecto de conceptos de materia prima, procesos productivos, rediseño, reciclado y reutilización o reducción de desechos. Del mismo modo, se aporta la metodología adecuada para implementar esta información y se los capacita en herramientas y especialidades necesarias para definir alternativas de mejora a ejecutar.

En esta oportunidad, los primeros empresarios que mostraron interés por el Programa son los referentes del Centro Comercial del Puerto que agrupa a las firmas gastronómicas del sector. Tras un primer encuentro en OSSE se continuó el fin de semana con las reuniones de acercamiento en instalaciones del Museo Portuario del propio Centro Comercial, todo a fin de seguir ultimando detalles del programa de trabajo.

“Estamos muy entusiasmados por esta iniciativa, ya que este impulso nos ayuda a crecer y posicionarnos como paseo comercial y gastronómico dando especial cuidado a los procesos productivos”, explicó Omar Alonso, empresario gastronómico del Centro Comercia del Puerto.

El programa en cuestión sabe de aportes no reembolsables de hasta veintiocho mil dólares a aquellas empresas que propongan acciones de “Producción Más Limpia”, siempre en el marco del PPLyCE (Programa de Producción Más Limpia y Competitividad Empresarial). Es más, las empresas que resulten beneficiarias del Fondo deben ser “pequeñas o medianas” y estar legalmente constituidas.

Comentá la nota