"No me imagino a esta provincia gobernada por alguien que no conoce Rosario"

La intendenta de Rosario fustigó al candidato a gobernador del PJ, Omar Perotti. Palos progresistas en conjunto para el rafaelino. Sorpresa por la fórmula F-F. Tibio aval a Lavagna.

Por PABLO FORNERO

Para remontar los casi 200 mil votos que le sacó el peronismo, el candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, necesita del conjunto del oficialismo. En Rosario precisa pegarse a la figura de Pablo Javkin, el ganador de la interna oficialista, y en la ciudad de Santa Fe, a Emilio Jatón, quien quedó a las puertas de la Intendencia. En tiempos de un peronismo ordenado y potente, también requiere ponerse codo a codo con el gobernador Miguel Lifschitz y, en la Cuna de la Bandera, con la intendenta Mónica Fein. Ella lo sabe y, en una entrevista que concedió a Letra P, lo ponderó en más de una ocasión. La titular del Palacio de los Leones fustigó al candidato a gobernador del PJ, Omar Perotti, porque “no conoce la ciudad de Rosario”.

La candidata senadora por el Departamento Rosario reconoció sentirse sorprendida con el anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández Cristina Fernández, insistió con la necesidad de que el socialismo integre una tercera vía nacional pero, primero, lo primero: Santa Fe.

-¿Cómo marcha la convivencia con Javkin?

-Muy bien. Estamos juntos casi todos los días. Pablo está desarrollando una gran actividad en la ciudad y a mí me gusta acompañarlo porque creo que la ciudad no debe detenerse. El Frente sacó un muy buen resultado y en gran medida lo va a ratificar el 16 de junio con Pablo como nuevo intendente.

-¿Qué balance hizo del resultado del socialismo en Rosario?

-Hicimos una apuesta fuerte llevando a una mujer que nunca antes había tenido un puesto electivo. Una joven dirigente que, si bien fue mi secretaria de Hacienda y concejal, tenía un desconocimiento muy fuerte en el electorado de Rosario. Arrancó con 1,5 por ciento y sacó 83 mil votos. Reconocemos el esfuerzo que hizo Verónica Irizar, que junto al de Pablo le dio el triunfo al Frente. Hay que reconocer como un aporte importante el que hizo Verónica a ese triunfo. Ahora está sumada a los equipos de Pablo para ganar y, por supuesto, a los de Antonio Bonfatti. No me imagino a esta provincia gobernada por alguien que no conoce la ciudad, no conoce la región, no ha venido ni para los 20 de junio a compartir nuestros actos. Y que, además, representa a gobiernos que, en esta provincia, nos pusieron un techo a la coparticipación, no nos distribuían los recursos.

-En la comparativa de categorías, Bonfatti fue el precandidato menos votado del progresismo. ¿Por qué motivo?

-En Rosario había una interna más fuerte que en otros lugares. María Eugenia Bielsa hizo una muy buena elección en la capital y obviamente fue una interna que tuvo mucha convocatoria. Pero es otra elección. Ahora la discusión es Perotti o Bonfatti, claramente. La ciudadanía va a tener que elegir entre esas dos opciones, y espero que la ciudadanía no quiera volver a esta idea de una Santa Fe que está concentrada en Santa Fe.

-¿Dice que a Omar Perotti no le interesa Rosario?

-Su estructura e historia no tiene que ver con el desarrollo… ha dicho que no quiere los nodos, no le interesa la descentralización, el proceso es de mayor concentración en Santa Fe e ir todos allí en lugar del desarrollo descentralizado que se ha hecho en toda la provincia.

-Lavagna anunció que será candidato a presidente. ¿El socialismo le ratifica su apoyo?

-Nosotros estamos acompañando la idea de salir de la polaridad en Argentina porque nos hace daño y en ese camino queremos llevar nuestras ideas progresistas a ese espacio que se pueda constituir. Por lo menos vamos a hacer todo ese esfuerzo, ojalá podamos decirles a los argentinos que la construcción debe ser con diálogo, pero también debe ser entendiendo que el otro no es un enemigo, sino un adversario.

-¿Es Lavagna la persona adecuada para conducir?

-Lavagna puede ser una de las opciones. Todavía falta un tiempo. Hay que concentrarse en este momento en Santa Fe. Mirar lo nacional nos va  a llevar más tiempo, hay que ver cómo se consolidan las candidaturas. Hay que pensar en Santa Fe porque define su futuro el 16 de junio.

-¿La sorprendió el anuncio de Cristina sobre la candidatura presidencial de Alberto Fernández?

-Sí, como a todos. No era el candidato que uno pensaba. Pero Cristina va a ser candidata igual, tiene una alta centralidad en la política y define personalmente dónde y cómo quiere llevar el proceso de su espacio. No era el nombre más común que esperábamos. Había otros candidatos dando vuelta, pero hay que ver cómo se desarrolla ese espacio y si se termina en esa fórmula definitivamente.

-¿Perjudica a la tercera vía el nacimiento de un kirchnerismo moderado, o post kirchnerismo, con la candidatura de Alberto?

-Hoy no. No es diferente con la centralidad que tiene Cristina Kirchner más allá de los candidatos. Hay que esperar. Lo que me preocuparía es que Santa Fe deje de mirar lo que va a pasar el 16 de junio y queriéndole llevar algún triunfo a los referentes nacionales no pensemos en el desarrollo de nuestra provincia. Yo voy a poner todas mis fuerzas en defender los intereses de Santa Fe.

Comentá la nota