La imagen de Humala se desplomó 29 puntos a diez días de asumir

Cayó de 70% a 41% en un mes. Es por una polémica visita de su hermano a Rusia para hacer negocios en nombre del presidente electo peruano. Pero en Lima nadie conocía el viaje, que fue interpretado como una “falta de transparencia”.
Cuando falta apenas poco más de una semana para que asuma el poder, la aprobación popular al presidente electo de Perú, Ollanta Humala cayó en picada de 70 a 41 por ciento en el último mes, según una encuesta nacional de la firma Ipsos Apoyo, publicada ayer en Lima.

Según el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, la caída obedece fundamentalmente al escándalo que se creó con el polémico viaje a Rusia del hermano menor de Humala , Alexis, quien viajó en carácter de “enviado especial del presidente electo”, y de manera reservada para hacer negocios .

Un 80% de los encuestados rechazó el viaje , mientras un 77 por ciento opinó que Alexis buscaba intereses personales, frente a un 10 por ciento que cree que pensaba en beneficios para el país.

Humala, quien ganó el pasado 19 de junio la segunda vuelta electoral con un 51,5% de los votos frente a su rival Keiko Fujimori, y en medio de muchos temores por su pasado de izquierda nacionalista radical, había logrado ganarse a muchos de los neutrales, y en su primera medición como presidente electo estaba en un 70 por ciento de aprobación, cifra poco común.

El escándalo estalló cuando se supo, a través de informaciones llegadas desde Rusia, que Alexis Humala, quien tiene un perfil bajo pero es un influyente líder de la futura alianza gobernante Gana Perú (GP), estuvo en Moscú, presentado como enviado especial del próximo gobierno, para reunirse con autoridades políticas y ejecutivos empresariales de ese país.

El hermano del presidente electo conversó con funcionarios de los ministerios del Exterior y de Defensa y con representantes de empresas de armas, de gas y supuestamente también de pesca, ante todos los cuales, según versiones periodísticas, habría sentado bases para futuras relaciones bilaterales.

Concretamente, Alexis Humala –un empresario que estudió geología en Rusia– se reunió con el canciller Sergey Lavrov y funcionarios de la gigante gasífera Gazprom y de la fabricante de armas Rosoboronexport.

El problema es que en Perú n adie sabía del viaje e incluso varios de los principales directivos de Gana Perú se mostraron sorprendidos. Para los críticos del presidente electo, esa fue una primera señal clara de falta de transparencia .

Las reuniones del hermano en Rusia “como enviado especial del presidente electo’’ se convirtieron en noticia en Perú luego de sendos comunicados de la cancillería rusa y la firma Gazprom en sus respectivos sitios de internet.

Ollanta aseguró que su hermano viajó por su cuenta, por lo que –acto seguido– lo suspendió de GP y ordenó que se lo investigue internamente. Alexis confirmó por su parte que no consultó el viaje y reconoció que la decisión del viajar fue una “metida de pata” , pero niega haber hecho negocios y haberse presentado como un enviado especial.

Sin embargo, la versión rusa es otra . La embajada de Rusia en Lima lamentó que Ollanta desautorizara el viaje y aseguró que todas las coordinaciones se hicieron por pedido “de la parte peruana”, en referencia al futuro gobierno .

Para el analista Agustín Figueroa, hay sin embargo otros factores que explican en menor medida la caída de la popularidad de Humala, como sus indefiniciones para conformar el gabinete ministerial y su reciente visita en Venezuela al presidente Hugo Chávez, con el que los adversarios le atribuyen lazos ideológicos. El mandatario electo ya se había reunido antes con todos sus futuros colegas sudamericanos.

El director de Ipsos Apoyo aclaró, no obstante, que el 41 por ciento de respaldo del que goza Humala a 10 días de asumir el poder encuentra antecedentes cercanos en, por ejemplo, el mismo Alan García, quien inició su gestión en 2006 con 45% de popularidad .

“Eso refleja el grado de exigencia que impone la opinión pública peruana a sus gobiernos”, afirmó Torres.

Para realizar el sondeo, la consultora Ipsos Apoyo entrevistó a 1.200 personas de todo el país entre el 12 y 15 de julio. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Humala iniciará su gobierno el 28 de julio próximo como sucesor del presidente Alan García, de quien es opositor

Comentá la nota