Identificaron los restos del padre de Victoria Montenegro

Hallados en Uruguay por el Equipo de Antropología Foren

"Para mi no era una opción que mi papá estuviera en los vuelos de la muerte", dijo ayer la nieta restituida Victoria Montenegro al dar cuenta del hallazgo de los restos de su padre, identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la ciudad uruguaya de Colonia.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria, hija de Roque Orlando Montenegro y de Hilda Ramona Torres, ambos militantes del Ejercito Revolucionario del Pueblo, oriundos de Salta, dijo que "no existe una palabra para definir tantos sentimientos". Por un lado, "el dolor de conocer el destino final de mi papá y saber que tuvo que pasar por situaciones que creía ajenas a él, y por el otro, tener este sentimiento de paz que únicamente da la verdad".

Visiblemente conmocionada, la joven, uno de los 105 nietos restituidos por el organismo de derechos humanos y quien fuera secuestrada junto a sus padres por un grupo de tareas perteneciente al Ejército -tras lo cual iba a ser apropiada por el represor Hernán Tetzlaff-, señaló que la investigación del EAAF confirmó que sus padres “estuvieron secuestrados durante varios meses y fueron víctimas de los vuelos de la muerte".

Por su parte, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto destacó que el caso de Roque Montenegro "no hace más que constatar que la represión comenzó previamente al golpe de Estado" ya que fue secuestrado entre el 10 y el 13 de febrero de 1976 .

En ese sentido, Carlotto señaló que "las Abuelas estamos buscando bebés robados en 1975, por ejemplo, durante el Operativo Independencia" y agregó que "todos sabemos que la Triple A también retuvo prisioneros que fueron mantenidos en esa condición desde 195".

Lo cierto es que el hallazgo de los restos de Montenegro en el cementerio de Colonia dio por tierra con la versión relatada por Tetzlaff a la joven.

Una delegación de Abuelas en cabezada por Carlotto, desde el viernes tomará parte en Italia de una serie de actividades organizadas por la Red por la Identidad, con lo que ratificaran el trabajo en común en la búsqueda de jóvenes apropiados durante la dictadura militar.

Carlotto, quien arribará a Roma acompañada por Buscarita Roa y por el diputado nacional y nieto restituido Horacio Pietragalla, mantendrá en ese país encuentros con distintos representantes vinculados a los derechos humanos.

Comentá la nota