Iaies: “Tenemos que reconstruir la educación a través de los valores

Iaies: “Tenemos que reconstruir la educación a través de los valores

El especialista massista en educación y director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, disertó en un encuentro realizado por el candidato a intendente del Frente Renovador – UNA, Lucas Fiorini.

Gustavo Iaies, especialista en educación y director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, sería el ministro de Educación si Sergio Massa es elegido presidente. Este martes disertó en Mar del Plata invitado por el candidato a intendente del Frente Renovador – UNA, Lucas Fiorini.

Frente a un colmado teatro de la Asociación Bancaria marplatense, donde se destacó la presencia de los candidatos a legislador Valeria Novero y Hernán Luna, el candidato a intendente de Balcarce Enrique Guillén y la seretaria general del gremio de gastronómicos Mercedes Morro, además de docentes y público en general, el especialista en educación realizó una disertación titulada “Una nueva escuela, un nuevo país” donde expuso los conceptos y políticas en materia educativa que propone el Frente Renovador.

Gustavo Iaies, especialista en pedagogía, aseguró que “el desafío que tenemos es escribir un nuevo contrato educativo. Un acuerdo ciudadano con metas, autonomía en las escuelas, y los recursos necesarios; en donde la prioridad sea la calidad tanto como la retención de los estudiantes”.

“La argentina, tiene un modelo educativo donde nadie tiene muy claro adónde estamos yendo, cómo educar a los chicos y qué hacer con ellos. Hoy los chicos no saben qué hay que hacer y qué no hay que hacer. Desde nuestra experiencia creemos que los alumnos esperan que les digamos claramente qué es lo que queremos de ellos”, prosiguió.

“Planteamos una propuesta de educación para la argentina, en la que se contemple incentivos por resultados, en donde haya un Consejo Nacional de educación que fije metas, que asigne derechos, pero también obligaciones”, sentenció Iaies y añadió que “lo que viene es una revolución democrática en la educación, que tenemos pensado reconstruir a través de los valores, con la premisa de que los docentes y los padres se comprometan y en la que los directores de las escuelas de la Argentina tengan poder real. Sergio Massa ya tiene decidido que eso va ser así.

“Tenemos que reconstruir un sistema donde se entienda qué esperamos de los chicos, qué es lo que tenemos que hacer. Es necesario cambiar el sistema. Establecer nuevas condiciones, con derechos pero con obligaciones. Hace falta una educación de calidad donde los estudiantes sean la prioridad. Ellos tienen que aprender, sino estamos en un problema y su aprendizaje es más importante que cualquier otro aspecto”, concluyó Iaies

A su turno Lucas Fiorini refirió que la propuesta en educación para Mar del Plata tiene dos aspectos fundamentales: el fortalecimiento del sistema municipal y la descentralización. En tal sentido expresó que “la educación es un tema central para alcanzar la igualdad de oportunidades y para formar en los valores que necesitamos recuperar. Es indispensable contar con una oferta educativa pública de calidad que acompañe adecuadamente el esfuerzo de las familias. Es por ello planteamos fortalecer y ampliar el sistema municipal propiciando a la vez un avance mayor en el involucramiento de directivos, docentes y padres -con más herramientas concretas de trabajo y decisión en sus manos-, confiándole crecientes facultades y recursos a la propia comunidad educativa. Necesitamos una reforma integral educativa”.

“Vamos a exigir asimismo, desde la intendencia, la transferencia de los recursos a la provincia de Buenos Aires para hacernos cargo íntegramente de la educación en Mar del Plata porque muchas veces los recursos centralizados en La Plata se pierden en el camino y no llegan a destino. Desde el Frente Renovador creemos en la descentralización como base de una gestión más eficiente y en educación, así como en salud y seguridad, no podemos seguir dependiendo de funcionarios que están a cientos de kilómetros de distancia de los acontecimientos cotidianos, concluyó Fiorini.

Comentá la nota