Humedales: denuncian incendios en la reserva provincial Santa Catalina de Lomas de Zamora

Humedales: denuncian incendios en la reserva provincial Santa Catalina de Lomas de Zamora

Organizaciones socio-ambientales en defensa de la reserva provincial Santa Catalina denuncian los incendios constantes y reiterados sobre el sector perteneciente al humedal.

Esta semana vecinos y organizaciones socio ambientales de Lomas de Zamora denunciaron nuevamente de forma pública los incendios que vienen sucediendo en la reserva provincial Santa Catalina y que este jueves 20 tuvieron mayor magnitud.

Es el caso de los Vecinos autoconvocados en defensa de la reserva Santa Catalina que reiteradas veces denunciaron que los incendios son parte de una avanzada por parte de la empresa COVELIA, quien se encuentra ocupando actualmente los terrenos pertenecientes al humedal declarados como reserva provincial bajo la Ley Nº 14.294.

También denuncian al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en su falta de aplicación, al día de la fecha, de la protección de la reserva tal como lo indica la ley, así como a la Secretaría de Ambiente del municipio y a la ACUMAR. Las autoridades municipales no son un actor más en este entramado de omisiones, también son responsables, a quienes vienen exigiéndoles también que resguarde los límites y controle ya los impactos sobre el humedal, para evitar nuevos siniestros e inundaciones en los barrios.

Si bien desde algunos medios zonales se vienen reflejando estos hechos, estos omiten decir que la empresa COVELIA infringe la ley y usurpa el predio perteneciente al humedal. Desde La izquierda diario se han publicado distintas notas (acá, acá y acá) y siguiendo la lucha por parte de la comunidad de Lomas de Zamora y las distintas organizaciones socio- ambientales del conurbano donde, gracias a la lucha de años, lograron la defensa de estos grandes reservorios de flora y fauna autóctona sea ley desde el año 2012.

COVELIA, que en su sitio web se autodefine como una empresa que ofrece “un alto rango de servicios de higiene, iluminación y logística a los sectores público y privado con un alto valor agregado y costos realmente competitivos” viene siendo denunciada por estas organizaciones por usurpar terrenos y violar la ley con total silencio cómplice de parte del gobiernos provincial y municipal, lo que se termina convirtiendo en un aval para el ejercicio de su actividad económica en total perjuicio del medio ambiente.

Este accionar es el mismo que a nivel nacional llevan adelante las mineras que también ejercen su presión y lobby sobre los distintos gobiernos para evitar debates en el congreso nacional, en las legislaturas provinciales y avanzar en la explotación de los recursos naturales como sucede por ejemplo en Chubut o en Catamarca.

A nivel planetario, los humedales vienen en franco declive desde la década de 1970, perdiendo un 35 %, según consignan a partir del Informe de Perspectiva Mundial sobre los Humedales de 2018. La misma ONU llama a desarrollar el debate sobre la defensa de los grandes reservorios de agua y es obligación de los Estados llevar adelante medidas por un ambiente “sin riesgos, limpio, saludable y sostenible”.

En el actual contexto de crisis climática, pérdida de biodiversidad e incendios en todo el país es urgente el tratamiento inmediato de una ley de protección de humedales. En ese sentido el Frente de izquierda, a través de la banca del diputado Nicolás del Caño, presentó a fines de 2020 en el Congreso Nacional un anteproyecto de ley de humedales para proteger y conservar ecosistema. Sin embargo el tratamiento se bloqueó por parte del oficialismo pese a ser una demanda popular.

Para proteger este gran pulmón verde del distrito al igual que la laguna de Rocha en Esteban Echeverría es necesario coordinar acciones que obliguen a los gobiernos a garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley de Reservas Naturales y por la ampliación de las áreas protegidas. Por un plan integral de prevención del fuego y mayor recursos para la protección de nuestros espacios verdes en base al no pago de la deuda externa, y la promulgación de una ley de Humedales. Para conseguir estas demandas el pueblo de Chubut que dice “No a la megaminería” al igual que el de Catamarca marcan el camino, movilizándose en unidad en las calles coordinando las luchas de distintos sectores y poniendo en pie una fuerza social independiente de los políticos patronales compuesta por organizaciones ambientalistas, organizaciones sociales, de vecinos, jóvenes y trabajadores que logren torcerle el brazo a las empresas y sus amigos de los distintos gobiernos.

 

Germán Romano

Comentá la nota