En Humahuaca se recordó a los héroes de la Independencia

En Humahuaca se recordó a los héroes de la Independencia
En Humahuaca, donde el sol no descansa, se realizaron ayer los actos centrales por el 197º aniversario de la declaración de la Independencia de nuestra patria.
La conmemoración, organizada cada 9 de julio por el Gobierno de la Provincia tuvo un marco imponente, con un pueblo volcado masivamente a las calles, un clima dominado por la agradable temperatura y un asombroso cielo límpido, como habitualmente nos entrega toda la Quebrada.

La ceremonia principal se desarrolló al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, tal cual indica un decreto del Ejecutivo provincial.

Esta fecha cívica cobró este año un doble valor para los quebradeños, porque por un lado la celebración se dio en pleno Bicentenario de la Bandera de la Libertad Civil, legada por el General Manuel Belgrano al pueblo jujeño, por su heroica acción del Éxodo Jujeño, y por los 10 años de la elección que hiciera la Unesco de la Quebrada de Humahuaca, como patrimonio mundial.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia Armando Berruezo. Entre las autoridades estuvieron presentes la intendente de Humahuaca, Elina Liquín; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Guillermo Siri; el senador nacional Walter Barrionuevo; los diputados nacionales Rubén Rivarola, María Eugenia Bernal y Mario Fiad; y los diputados provinciales Héctor Tentor, Vilma Rivarola, Javier Hinojo, José Melé y Alberto Bernis.

Luego del izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil, bajo los acordes del Himno Argentino, ejecutado por la Banda Militar de Música “Exodo Jujeño” del RI-Mec 20, el párroco Carlos Halcón, perteneciente a la Prelatura de Humahuaca, realizó una invocación religiosa elevando el compromiso de los jujeños por seguir viviendo en justicia y solidaridad, sin pobreza ni exclusión, entendiendo que el fundamento de la verdadera fraternidad y de toda razón y justicia es Dios.

“Podemos afirmar que nuestra Patria es un don de Dios, confiado a nuestra libertad como regalo que debemos cuidar y perfeccionar”, reflexionó el sacerdote, quien inmediatamente elevó plegarias para que en esta conmemoración los argentinos afiancemos nuestra identidad y crezcamos como Nación, y para que las autoridades que nos gobiernan trabajen para consolidar cada vez más la educación y el trabajo, como claves del desarrollo y de la justa distribución de los bienes.

El 9 de julio de 1816, en la Casa de Tucumán, los argentinos de esa época declararon la Independencia de nuestra patria, marcando un hecho trascendente para nuestra historia y protagonizando un acontecimiento único. Esa fecha recuerda cómo los diputados enviados por las diferentes provincias firmaban un acta en la que decían que la Patria era libre de España y de cualquier otro país.

En aquella oportunidad, los representantes de cada provincia expresaron en el Congreso de Tucumán su voluntad de seguir las intenciones e ideales mantenidos por José de San Martín y Manuel Belgrano. Luego de acaloradas discusiones, que tuvieron como testigo a la Casa de Tucumán, el Congreso proclamó nuestra libertad quedando la misma plasmada en un documento que luego fue enviado en copias a todas las provincias y traducido a los idiomas quechua y aymara.

Una fecha muy sentida

La concejal Liquén, a cargo del Departamento Ejecutivo de la localidad quebradeña, remarcó que el 9 de julio es una fecha muy cara para los argentinos y, especialmente, para los humahuaqueños, aduciendo que trae el recuerdo de la valiente participación en la lucha por la independencia de muchos hombres y mujeres de estas tierras, que bajo los ideales de libertad contagiados por Belgrano y San Martín ofrecieron todo lo que tenían, incluyendo la vida.

En tal sentido, sostuvo que fueron muchos los héroes humahuaqueños que actuaron en esos tiempos despojados de cualquier interés particular, priorizando el interés común por vivir en un país libre, en paz, soberanos y eligiendo sus propias autoridades, como también sus formas de gobierno, con educación y bajo la cultura del trabajo.

Comentá la nota