Hubo reelección y fisura del PJ en el Concejo de Alberdi

La esposa del intendente, a cargo del cuerpo.
La esposa del intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis "Pato" Campos (PJ), conducirá por cuarto año consecutivo el Concejo Deliberante de esa ciudad. En una sesión a la que asistieron sólo ediles aliados al jefe municipal, Sandra Figueroa fue ratificada al frente de la mesa directiva de ese cuerpo para el último año de mandato.

En rigor, el bloque "Sergio Mansilla", bautizado así en honor al actual senador nacional y ex intendente de Aguilares, monopolizó el trío de autoridades. En la misma sesión, se reeligió como vicepresidente primero a Enrique Díaz, mientras que Marcelo Ogas reemplazará a Juan Santillán en la vicepresidencia segunda. Este último decidió renunciar a su postulación para continuar en el cargo, al argumentar razones de salud.

"Avasallamiento"

Al encuentro asistieron sólo los concejales aliados al intendente: Figueroa, Ogas, Díaz, Santillán, Emilio Medina, José Romano y Cristina Figueroa. Los siete conforman la bancada "Sergio Mansilla". Lo llamativo es que no concurrieron a la sesión dos referentes del oficialismo: Ignacio Fabián Elías y Emilia Emperatriz Arroyo. Ambos ediles integran el bloque "Tucumán Crece" y, junto al único representante opositor, el macrista Andrés Fernando Flores (PRO), denunciaron que fueron excluidos de todas las comisiones de trabajo interno en el Concejo Deliberante.

Mediante una nota dirigida a LA GACETA, los tres ediles ausentes en el recinto advirtieron que no avalarán a la nueva mesa de conducción. "Por cuarto año consecutivo, el bloque ’Sergio Mansilla’ nos avasalla con acciones corporativas, ejerciendo una práctica irrespetuosa hacia el Concejo. No se respeta la representación plural de ideas, no se reconoce a las minorías y no se nos permite la participación en la conformación de la mesa directiva del cuerpo", se quejaron los ediles díscolos.

Sin embargo, lo más grave -según afirmaron- es que ni siquiera se les permite participar del trabajo diario en las comisiones internas. Frente a ese avasallamiento, decidieron no asistir a la cita para ratificar a la esposa del jefe municipal al frente del cuerpo deliberativo. "No queremos avalar una conducción que nunca ejerció la postura institucional que el cargo y las circunstancias exigen", sentenciaron Elías, Arroyo y Flores.

La ausencia de los dos representantes del alperovichista bloque "Tucumán Crece" avivó los rumores que dan cuenta de una interna oficialista en ese municipio, a un año de las elecciones generales. Sin embargo, el intendente Campos aseguró que la principal dirigencia peronista de Juan Bautista Alberdi está unida con la finalidad de apoyar al gobernador, José Alperovich, en su proyecto de postularse para un nuevo período al frente del Poder Ejecutivo. Incluso, Campos adelantó que también tiene consenso en el oficialismo local para procurar su reelección en el cargo en los comicios de agosto de 2011, como así también para pugnar que los legisladores Roque Cativa y Raúl Hadla, oriundos de esa ciudad, repitan en sus bancas parlamentarias. "En Alberdi, el peronismo trabaja unido; primero, con el afán de lograr mejorar la calidad de los vecinos de aquí; y después, con vistas a las elecciones del año próximo", aseguró Campos.

Homenajes

El Concejo Deliberante de la ciudad sureña no quiso estar ajeno a la serie de homenajes al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre. Por ese motivo, durante la sesión hubo menciones hacia la gestión del ex jefe de Estado. También, se recordó a la dirigente vecinal Eliana Giuliano, recientemente fallecida. La mujer integraba la Red de Mujeres Solidarias, que encabeza en Alberdi la presidenta del cuerpo deliberativo

Comentá la nota