No hubo consenso para la sucesión en la UIC y modifican reglamento para habilitar listas

No hubo consenso para la sucesión en la UIC y modifican reglamento para habilitar listas

La consolidación de dos candidatos para presidir la Unión Industrial de Córdoba obligó a la entidad empresaria a reformar su reglamento interno e incluso ir a la Inspección de Personas Jurídicas para que se puedan presentar listas. Luis Macario del sector manicero e Isabel Martínez, de los metalúrgicos, son los candidatos en carrera.

Por José Busaniche

¿La tensión de la política partidaria tradicional se está colando en las entidades empresarias? Tal vez es exagerado plantearlo. Pero lo cierto es que para algunas organizaciones el consenso fácil no está teniendo todo el camino allanado.

Ese parece ser el escenario al que se arrima la Unión Industrial de Córdoba. La principal entidad empresaria de la provincia es presidida actualmente por Marcelo Uribarren, pero para el mes próximo se esperaba la presentación de una nueva cúpula.

Históricamente la designación del presidente y miembros directivos de la UIC se alcanza por consenso entre los distintos electores que representan a las cámaras que componen la UIC. La intención hasta hace un par de meses es que la próxima renovación siga con esa lógica: ungir a un presidente con el consenso de sus pares. Es un funcionamiento electoral que incluso está plasmado desde lo normativo. El reglamento interno del estatuto no contemplaba un mecanismo de participación de listas para dirimir los cargos.

En su sitio web se detalla que el estatuto de la Unión Industrial de Córdoba reserva un 36% de los cargos para los socios sectoriales – representados a través de las Cámaras Sectoriales -, otro 36% para los socios regionales – representados a través de las Cámaras Regionales- y para los socios individuales destina el 28% restante.

A días de la fecha prevista para la presentación de autoridades para el ciclo 2022-2024 lo único cierto es que se llegó a un escenario inédito. No se llegó a consensuar a un único candidato y en cambio se consolidaron dos líneas que buscarán presidir la entidad industrial. Por un lado, Luis Macario, de la firma manicera Gastaldi Hnos. expresidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba y actual vicepresidente 3 de la UIC y por el otro Isabel Martínez, socia directora de las metalúrgicas Fumiscor y FaM Ma Automotive, expresidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y actual vicepresidenta 2 de la UIC.

El punto clave de la elección de la UIC es que el reglamento interno del estatuto de la UIC estaba diseñado pensando en que la designación de autoridades sea por consenso. Ante la definición de dos candidatos con aspiración a presidir la entidad empresaria hubo que recurrir a los abogados.

De la mano de la asesoría letrada se definió la necesidad de llevar el estatuto de la UIC ante la Inspección de Personas Jurídicas para que se modifique su reglamento interno y se habilite una compulsa electoral y la posibilidad de la presentación de más de una lista.

“Hubo que hacer una reforma de reglamento que tiene que ser aprobada por la Inspección General de Justicia porque es un trámite formal que requiere una serie de pasos legales. Se está en un proceso de regulación de esas modificaciones y a partir de allí hay que contar algunos plazos legales y convocatoria. No se hace una reforma del estatuto, sino del reglamento a los fines de que puedan presentarse listas. Estimamos que es un proceso que llevaría un mes más o menos y que en septiembre se va a tener la definición del presidente”, explicó una fuente de la UIC.

La habilitación de las listas puede derivar en dos escenarios, que en efecto, haya dos listas o que a último momento se retome la senda del consenso, algo que en este punto parece casi descartado.

 

Voz potente. Lo que pase en la UIC es seguido por muchos sectores. La UIC es la voz de más de 150 firmas de capital y el interior provincial que se nuclean a su vez en una treintena de cámaras. Es una de las entidades clave que forman parte del “G-6” cordobés, las organizaciones empresarias de mayor peso como a la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio, la Federación de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior y la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción.

También es una de las entidades que fundaron la llamada “Mesa Productiva Córdoba”, donde participan además muchas entidades del agro.

La incidencia de la UIC no se limita al diálogo con sus pares. La entidad tiene un fuerte vínculo con la política de Córdoba. Y en ese sentido, una de las mayores aspiraciones de sus dirigentes es seguir marcando agenda con los temas que preocupan al sector industrial, aunque el plano político es otro eje sensible que buscarán preservar. La entidad mantiene un excelente diálogo con el gobierno de Schiaretti que no se limita a los funcionarios del área o al ministro Accastello. Hay contacto y buena relación con el propio gobernador. Muestra de eso fue la presencia de Schiaretti en los festejos por los 60 años de la entidad, a fines del año pasado.

“Lo importante es que haya debate y competencia, pero sin que se generen ningún tipo de grietas sobre todo en una entidad como la UIC que siempre ha sido muy unida y ha trabajado con el apoyo de los socios, a diferencia de lo que uno puede ver en otras entidades nacionales, por ejemplo”, plantean desde la UIC.

Comentá la nota