"No hubo compromiso de la dirigencia para buscar un consenso en La Pampa"

Entrevista con Martín Berhongaray, tras los resultados de la PASO que dejan a la UCR sin una banca en el Congreso Nacional: el fenómeno Milei, las complicaciones de Juntos por el Cambio, su futuro político.

El diputado nacional Martín Berhongaray lamentó la banca que perderá el radicalismo, a la luz de los resultados de las PASO que dejaron a esa fuerza sin candidaturas expectables tras la derrota de Francisco Torroba contra Martín Ardohain. Entrevistado por El Diario, el legislador saliente advirtió que "no hubo compromiso suficiente de la dirigencia para buscar un consenso en La Pampa".

Berhongaray había hecho una gran elección en mayo, como candidato a gobernador, e intentó ir por la reelección en el Congreso, pero varios dirigentes locales pusieron palos en la rueda a la posibilidad de un armado de unidad, como existió en otras provincias. Por eso dio un paso al costado y no jugó en las PASO.

Entrevistado por El Diario, Berhongaray se refirió al fenómeno electoral de Javier Milei, admitió la preocupación que reina en el nivel nacional de Juntos por el Cambio y abordó qué será de su futuro: "Tengo una tremenda vocación por la política, y abrazo esa vocación", dejó en claro.

-¿Cuál es la interpretación que hacés de los resultados de las PASO, tanto a nivel nacional como en la provincia? -preguntó El Diario.

-El resultado indica que hay un fuerte descontento e interpela a toda la dirigencia, hay un hartazgo generalizado hacia rumbos y promesas de soluciones que nunca llegan. Pero no solo por la dirección que eligió buena parte del electorado sino porque también la tercera parte decidió no ir a votar; no participaron 11 millones de argentinos. Tiene que ser un llamado de atención muy fuerte a las estructuras tradicionales que no dan respuesta a la sociedad. Hace rato que el electorado se apoya cada vez menos en los partidos de siempre y le presta mayor atención a los candidatos. Eso explica que en mayo, el 47% respaldó al actual gobernador, evidentemente se hace una evaluación diferente de la gestión provincial respecto de la nacional, y a nosotros nos acompañó más del 42% porque nos creyó alternativa. A 4 meses, perdimos cerca de 30 mil votos en la provincia.

-¿Crees que simplemente es un voto bronca, o hay algún otro mensaje?

-Lo interpreto más como resultado producto del descrédito generalizado hacia la forma tradicional de hacer política, porque es lo que está demostrando la gran cantidad de gente que no fue a votar y el voto que consiguió Milei supo captar a ese electorado desencantado pero que en el caso de Argentina encontró en expresiones ideológicas más de derecha un terreno fértil, que no era suficientemente abordado por las estructuras tradicionales, más volcadas hacia el centro. En Chile ese voto refractario al sistema lo encontró por izquierda. Porque las estructuras más tradicionales eran más del otro lado. Es un voto enojado con más de lo mismo y quiere un giro marcado, de 180 grados porque no se han resuelto los problemas.

-¿Cres que Milei, como plantean algunos sectores políticos y pensadores, pone en riesgo incluso la idea del sistema democrático tal como lo concebimos hoy?

-Lo conozco poco, más allá de algún saludo en el Congreso. Pero viene levantando un discurso que en momentos sumamente críticos como el actual tienen respuesta. Cuando lo escuchás hablar de reducir drásticamente el gasto público, bajar impuestos, achicar el Estado y pagar la maquinita de emitir el Banco Central, para buena parte de la población que sufre y la pasa mal, con inflación que no para de crecer, pobreza altísima, corridas cambiarias toda las semanas, son mensajes a los que muchos responden. Es tal el desencanto que creo que hay gente que razona que peor de lo que se hacen las cosas, es difícil, con lo cual prueba... Hay propuestas que son evidentemente disparatadas, como la venta de órganos, pero me da la impresión de que la gente elige quedarse con los dos o tres mensajes más potentes que tiene.

-¿Este nuevo escenario, con Milei en primer plano, complica más a Juntos por el Cambio para octubre?

-Juntos por el Cambio debiera retomar el motivo que sintetiza el nombre del frente electoral. En este proceso dejamos de estar "Juntos", porque se transitó una interna muy fuerte, y tenemos que volver a ser el "Cambio". Interpreto que estas próximas semanas son cruciales en términos de empezar a mostrar la unidad y definir una estrategia correcta que convenza al electorado no solo de que somos el cambio sino de que a partir de ese cambio vamos a resolver problemas estructurales.

-¿Te sorprendió el triunfo de Patricia Bullrich, tanto en el país como en la provincia, o lo veías venir?

-Se notaba que en La Pampa Bullrich tenía una adhesión superior a la de Rodríguez Larreta. Por eso insistí tanto en su momento en generar una lista de consenso y unidad. Estaba convencido de que ese era el mejor camino para potenciar un proyecto provincial de cara a 2027 y el pedido expreso de la mayoría de los intendentes. Y además porque muchas provincias iban a generar listas de unidad, donde terminaban encabezando candidatos que no eran grandes referentes. No terminó ocurriendo lo planteado, por eso decidí no competir, porque además había varios actores con intenciones de competir. Es legítimo, pero yo estaba convencido de una unidad provincial que la interna nacional no tenía que romper.

-¿Y por qué no se dio para la provincia ese escenario de consenso, que además deja a la UCR sin una banca?

-Evidentemente no hubo la suficiente capacidad para generar esa convicción que nos lleve a presionar lo suficiente para que en Buenos Aires entiendan que tenían que cuidar el proyecto provincial. Ese escenario era perfectamente posible, pero había que esforzarse para lograrlo y se necesitaba compromiso de toda la dirigencia, y evidentemente no se hizo.

 

-¿Qué vas a hacer después del 10 de diciembre, sobre todo tras una elección como la de mayo en que quedaste como uno de los principales referentes de tu fuerza?

-Si soy principal referencia o no, no me corresponde decirlo a mí. Voy a seguir ayudando a que las cosas puedan mejorar en beneficio del conjunto. Todos me conocen, siempre voy a seguir comprometido con mi provincia, La Pampa es mi lugar en el mundo. Mi compromiso siempre va a ser con La Pampa y voy a colaborar con muchos intendentes, dirigentes, y en contacto con las nuevas generaciones de pampeanos. Y le dedicaré mucho más tiempo a mis cuestiones personales, familiares, que he tenido tan relegadas.

-¿Pero vas a seguir haciendo política activamente?

-Tengo una tremenda vocación por la política, y abrazo esa vocación. Es a través de la política que se puede cambiar la realidad de las cosas.

Comentá la nota