“Si hubiese sido por Scioli no habría un solo policía local en los barrios”

“Si hubiese sido por Scioli no habría un solo policía local en los barrios”

Replicó exasperado el jefe de la Policía de Prevención Local Fernando Telpuk, al edil sciolista Balut Tarifa Arenas, quien previamente había cuestionado la falta de presencia de la fuerza de seguridad lugareña en los barrios durante el horario nocturno.

 

Acto seguido, Telpuk sostuvo que “si hubiéramos seguido los lineamientos que nos indicó el ex Gobernador Scioli, la Policía Local no tendría que estar en ningún barrio”.

Asegurando que “a mí me prohibieron expresamente que vaya a los barrios. Los objetivos de la fuerza de seguridad que conduzco pensada por Scioli, Granados y compañía se focalizaban en los centros comerciales, plazas y escuelas. Ese fue el objetivo que me bajaron y lo que pretendía que hiciéramos. Inclusive el día del egreso de los 644 oficiales de la Escuela Vucetich, Scioli le dijo a Pulti: “Que no te lleve la policía a los barrios”. De modo que la presencia policial en los barrios responde a una decisión arbitraria mía, a una desobediencia mía. ¿Y sabés por qué?, inquirió el jefe de la fuerza de seguridad local, en un tono inusualmente destemplado, al edil ligado al ex secretario de Seguridad, Rodolfo Manino Iriart, “vos no estabas en la gestión en aquel momento, por eso te aclaró que trajimos las fuerzas federales y pude poner la excusa que yo quería que los efectivos bajo mi mando hagan interacción con la Prefectura. Y a raíz de eso conseguí que Scioli nos autorizara a que en esos barrios llevásemos la Policía local”.

Asimismo resaltó que “no nos quedamos con tres barrios, donde estaban las fuerzas federales, sino que los desplegué en 12 estadios zonales. Porque entendía y entiendo que la Policía local es una fuerza al servicio del vecino del barrio. Pero no me dieron Comisarías, los chalecos antibalas y los equipos de comunicación que me tenían que dar en virtud de un convenio firmado el año pasado. Y con todas esas limitaciones, sin jefatura, sin Comisarías sin móviles y apenas con un cuarto de los chalecos antibalas y de los equipos de comunicaciones requeridos, tuvimos que salir a alquilar equipos con 15 años de antigüedad, cuyas baterías duraban apenas dos horas. Pero aun así, saque la policía a los barrios en contra de lo que decía el Gobernador del partido al cual representás. Porque se pensó como en el resto de las provincias, una policía política, y yo acá vine a conducir una policía en serio, una policía para los vecinos de la ciudad”.

Admitió además que “es cierto que de noche no estamos en muchos barrios desgraciadamente”.

No obstante lo cual adujo que en su defensa: “no tengo en qué móviles hacerlos recorrer, ni cómo comunicarlos ni chalecos antibalas para darles”, sentenciando que “sí hubiera sido por el criterio político del Gobernador que creó esta policía, nunca hubiera habido un solo policía local en un barrio”.

Por otra parte, Telpuk adelantó a los ediles de la Comisión de Legislación que solicitará, al Presidente del HCD, una sesión especial para poder extenderme no solo sobre la policía local sino también sobre la política en materia de seguridad.

“Desafectamos del servicio a tres agentes”, detalló que dispone de un total de 880 efectivos, precisando que“de los cuales, 12 están con Art. 14 con enfermedad prolongada, 10 con junta médica, 14 con licencia por maternidad, una con licencia matrimonial y desafectamos del servicio a tres agentes: uno de ellos tuvo un incidente hace un tiempo, acusado de robo; una chica que andaba en una moto sin documentación que fue sustraída por su pareja y la tercera es otra chica que trajo un certificado médico falsificado. La denunciamos penalmente y la separamos de la fuerza. Además, tengo cuatro agentes cumpliendo sanciones administrativas”.

El funcionario también aclaró que “hay tres turnos de 8 horas. En el turno de mañana, de 7 a 15 dispongo de 389 efectivos, de los cuales son 239 femeninas y 130 masculinos. En el turno vespertino de 15 a 23 son 284 agentes, de los cuales son 148 femeninas y 136 masculinos. Y en el turno noche son 96 oficiales, de los cuales tengo 55 femeninos y 41 masculinos. En tanto que en el municipio en forma permanente tengo tres agentes”.

Finalmente, el edil renovador Alejandro Carrancio, intentó capciosamente recabar la opinión personal del funcionario policial con respecto a la determinación del jefe comunal, Carlos Arroyo, disponiendo de agentes para realizar tareas administrativas en la Secretaria Privada. Telpuk optó por reservarse su opinión, limitándose a responder elípticamente: “le manifesté mi opinión al intendente, pero me la reservó…”.

Comentá la nota