El Hospital Cabred quiere ascender de categoría

En notas redactadas en conjunto entre tres gremios, se solicita a las autoridades del establecimiento y al ministro de Salud bonaerense que se eleve la categoría del Hospital. También se solicita una nueva estructura funcional.

Las autoridades del Sindicato de Salud Pública, de la CICOP de Open Door y de ATE Seccional Luján, acercaron al director del Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred, Dr. Julio Dunogent, en primera instancia; y al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, en segunda instancia, notas en las que reclaman cambios en la estructura funcional del establecimiento de salud.

Esa propuesta fue consensuada por los gremios hospitalarios y se considera que se “ajusta perfectamente a los requerimientos funcionales actuales y futuros y que no se aleja demasiado de la estructura anterior, que fue tomada como base, y contempla las estrategias asistenciales que posibiliten dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la sociedad, todo ello en concordancia con las posibilidades reales de nuestros actuales planteles”.

En esas notas, los gremios arremeten con un viejo reclamo: “Creemos que todo esto no puede estar separado de la necesidad de declarar a nuestro hospital como Hospital Categoría ‘A’, que es un reclamo histórico, siempre negado aunque se cumplen ampliamente con los requisitos de máxima complejidad en la especialidad y cantidad de camas”.

“Solicitamos a usted que eleve la presente propuesta a las autoridades y nos acompañe en este reclamo gremial, que sin dudas apunta a la jerarquización del hospital, al mejoramiento de la atención y al desarrollo de la salud pública de la provincia de Buenos Aires”, señala el escrito enviado al director Dunogent, pero cuyo contenido es similar al girado al ministro Zin.

En concreto, mediante la firma de los gremialistas Nicolás Luna, Julio Acedo y Crispin Malozetti, se solicita la siguiente estructura funcional: un director ejecutivo, un director asociado de Psiquiatría, un director asociado de Clínica Médica y siete jefaturas de servicio, divididas en los siguientes sectores: Atención en Crisis; Servicio de Terapia Corto Plazo; Servicio de Tratamiento Prolongado; Servicio Social; Servicio de Rehabilitación; Servicio de Clínica Médica y Servicio de Cirugía.

También tres jefaturas de unidad (Guardia Psiquiátrica, Clínica y Consultorios Externos); dieciocho jefaturas de sala; un jefe Departamento de Enfermería; un jefe División Asistencial y un jefe de División Logística.

Además, se piden tres supervisores (Enfermería, Programación de Viajes e Insumos y Medicamentos) y otras dieciocho jefaturas de sala.

Para la Administración se solicita un administrador, siete jefes de servicio (Oficina de Personal, Tesorería, Estadísticas, Servicios generales, Talleres, Agropecuaria y Patrimonio). Por otra parte, se exigen 32 jefes de sector o dependencia, cuatro trabajadores para la oficina de Personal, seis para Tesorería (Compras y suministros, Depósito general, Contaduría, Peculio, Samo técnico y Samo contable; dos de Estadísticas; seis Servicios generales y seis para Talleres). Por último, se sugiere la incorporación de seis empleados para el área Agropecuaria (Tambo, Apiario, Chanchería, Tala y poda, Chacra y Huerta y vivero), y dos más para Patrimonio, en Infraestructura y Logística y Muebles y Útiles.

Viene Zin

El viernes, en horario que aún no fue confirmado oficialmente, visitará el Hospital Cabred el ministro de Salud bonaerense. Si bien el paso de Claudio Zin por el establecimiento será para inaugurar la Panadería, administrada por la Cooperadora, será la ocasión ideal para los planteos gremiales que se describen en la nota principal.

Comentá la nota