Por horas extras hospitalarias habrá paro y movilización de ATE Y UPCN

Roca (ADN).- Los gremios ATE y UPCN resolvieron un paro y movilización provincial para el día jueves 3 de febrero en reclamo por el decreto provincial que limita la posibilidad de realizar horas extras a diversos sectores del sector salud y en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores. En los distintos hospitales de la provincia se realizaron asambleas y se exigió la derogación de la norma.

En Roca una numerosa asamblea de trabajadores/as Hospital Francisco López Lima, rechazó a la reciente medida del gobernador Miguel Saiz de limitar la posibilidad de realización de horas extras al personal de los hospitales de la provincia, encuadrados en la ley 1844 de áreas asistenciales, laboratorio, agentes sanitarios, esterilización, mantenimiento, cocina, lactario, cocina, lavadero, costura y otros.

Explicaron que “la medida aplicada por el gobierno provincial hacia un gran porcentaje de trabajadores de la salud, fue analizada como “incomprensible” dado que no solo les aplica una rebaja salarial de la noche a la mañana, con el consiguiente perjuicio que ello acarrea; sino que también constituye un grave atentado al derecho al acceso a la salud de la población rionegrina”.

Al término de la asamblea, se elaboró un acta el cual fue entregado a la Dirección del Hospital, para ser elevado ante quien corresponda, en la que se expresan las medidas adoptadas por los trabajadores/as afectados por el decreto 1231/10.

Los trabajadores/as recibieron la adhesión del Observatorio de Derechos Humanos, la CTA Fisque Menuco y otras organizaciones sociales de la comunidad.

Acta de Asamblea

Los trabajadores de la ley 1844 del hospital Francisco López Lima afectados por el decreto 1231/10 que restringe la cobertura de los distintos servicios por faltante de personal; en áreas asistenciales, mantenimiento, cocina, laboratorio, agentes sanitarios, esterilización, lactario, cocina, lavadero, costura y otros.

Resuelven:

1- Responsabilizar a las autoridades locales y provinciales de salud, de los posibles perjuicios acarreadas a los usuarios del hospital por las medidas adoptadas por el gobierno provincial, que deja descubierto servicios esenciales.

2- Exigir la derogación inmediata del decreto mencionado por considerar que atenta contra el derecho a la salud pública en la provincia de Río Negro.

3- Exigir aumento salarial acorde a la canasta familiar, devolución de zona desfavorable y antigüedad.

4- Convocar en el marco de la asamblea permanente y movilización a una asamblea el día martes 1 de febrero a partir de las 11.00 hs. y a una volanteada el día miércoles 02 de febrero en calles Tucumán y avenida Roca.

5- Adherir al paro y movilización provincial de ATE Y UPCN resuelto para el día jueves 03 de febrero.

Otros hospitales

En el Hospital Allen resolvieron convocarse nuevamente en asamblea para el día martes 1 a partir de las 8.00 hs.

En Cipolletti se destacó la nota que la Directora del Hospital Allen Ana María Hernández envió al Ministerio de salud fundamentando la inviabilidad de poder acatar el decreto por la falta de cobertura en los servicios.

En Bariloche hubo un alto acatamiento al paro por lo que está mañana en el hospital había muy poco movimiento.

En Viedma los trabajadores se reunieron en asamblea ampliada a las 10 donde analizaron la situación y los perjuicios que ocasiona en el funcionamiento del hospital la medida gubernamental.

Comentá la nota