Horacio Rodríguez Larreta y su gran desafío para 2021: cómo defender 63 puntos en la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta y su gran desafío para 2021: cómo defender 63 puntos en la Ciudad

Es lo que sumaron Cambiemos más Lousteau en 2017. La interna de duros y moderados, y los nombres que empiezan a sonar.

 

Los embates del Gobierno a la administración de Horacio Rodríguez Larreta unificaron posiciones en Juntos por el Cambio y dejaron en suspenso o menos expuestas las pujas entre intransigentes y moderados. La relación más tensa con la Casa Rosada acotó el margen a los conciliadores y generó que los duros respaldaran el reclamo de la Ciudad. La traducción al escenario electoral no asoma tan lineal y abre interrogantes, con el desafío de una vara alta en el distrito para la coalición opositora.

Los sectores que integran Juntos por el Cambio sacaron más de 63% en la Ciudad en 2017, entre el 50,9% de la lista encabezada por Elisa Carrió y el 12,3% de la boleta de Martín Lousteau por afuera, antes del acuerdo con Rodríguez Larreta. Los dirigentes enfocados en el armado de la Capital prácticamente descartan alcanzar ese número, aunque de ahí saldrá la cantidad de diputados que renovará la coalición: 10 de los 13 que estarán en juego. Cinco del PRO, tres radicales y dos de la Coalición Cívica.

“Falta mucho todavía, pero difícilmente podamos conseguir esos números”, buscó moderar las expectativas uno de los dirigentes que avanza en el tejido electoral de Rodríguez Larreta, e hizo el cálculo invertido: “El kirchnerismo tiene entre 20% y 22% de núcleo duro, la izquierda un 10%, más 3% o 4% de expresiones por derecha y otro 3% o 4% de voto en blanco y anulados, eso te da un techo de no más de 60%”.

Con el radicalismo integrado a la coalición, la discusión por eventuales acuerdos en este caso se trasladó a referentes liberales como Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Javier Milei. Patricia Bullrich -titular del PRO- compartió reuniones virtuales con el ex ministro de Economía con la intención de avanzar en un acercamiento.

“El objetivo es abrir y ampliar la coalición. Tener a todos adentro y que no se confundan los adversarios”, plantearon ante las críticas de los economistas a la gestión de Mauricio Macri: “Nos pegan más a nosotros que al kirchnerismo”. Las idas y venidas entre los "liberales" con el armado de ese espacio de centroderecha agregó incertidumbre sobre una posible confluencia, aunque algunos también lo consideraron favorable para facilitar un acuerdo con López Murphy.

Las diferencias por el posicionamiento quedaron amortiguadas por el paso de Rodríguez Larreta de “amigo” a oponente por los recursos con Alberto Fernández. Avanzado en el Congreso el proyecto del Gobierno para bajar la coparticipación a la Ciudad a 1,4% -y fijar en $ 24.500 millones el monto para la Policía porteña, menos del doble de lo exigido por Rodríguez Larreta- y presentado el reclamo en la Corte Suprema, Rodríguez Larreta se prepara para otra discusión por los terrenos transferidos a la Capital en sus últimos meses del mandato de Macri.

La Casa Rosada arrancaría por una serie de inmuebles valuados en unos $ 14 mil millones, aunque igual que con los fondos para la Policía en la Ciudad dicen no tener precisiones sobre el cálculo y argumentan que se trató de una compensación por obras que dejó de financiar la Nación.

“Era una deuda de cerca de $ 15 mil millones por el Paseo del Bajo y los viaductos San Martín y Mitre, saldada con el traspaso de 14 terrenos”, replicaron en la sede de Uspallata, y propusieron devolverlos si Nación completa el pago de las obras. “También deberían hacerse cargo de los créditos, como con la CAF por 175 millones de dólares”, agregaron. Más allá de la pulseada por los recursos, Rodríguez Larreta intentará sostener su postura de moderación y crecer electoralmente hacia el centro del electorado.

La discusión por las candidaturas en el distrito asoma intensa, tanto que por el momento prefieren postergarla hasta que baje más la disputa entre duros y moderados, con Rodríguez Larreta y Macri como referentes del PRO en cada sector. Entre los factores que condicionarán las definiciones sobresale cómo moverá el ex presidente, si estará en la boleta o hasta qué punto buscará influir en la lapicera, y cuánto cederá el jefe de Gobierno atento a su plan para 2023.

“Lo ideal sería que esté muy identificado con Horacio, para intentar tomar algo de su imagen positiva, y con un nivel aceptable de conocimiento”, adelantaron cerca de Rodríguez Larreta sobre la cabeza de lista. En ese esquema entran las mediciones a Fernán Quirós, el ministro de Salud. O el posible regreso de María Eugenia Vidal a la Ciudad como territorio político.

“Ahora es tiempo de seguir ordenando. Más adelante se verá: lo ideal sería un acuerdo político, pero si van por todo puede haber interna”, advirtieron desde el sector referenciado en Macri, con Bullrich como posible candidata. Carrió avisó que en caso de integrar una lista será en la provincia de Buenos Aires, para “respetar” su domicilio en Exaltación de la Cruz desde hace unos años, aunque nadie se anima a descartar ningún escenario: “Con ella nunca sabés”.

Comentá la nota