La hora señalada: el gobierno comienza a afrontar su primer gran desafío legislativo del 2022

La hora señalada: el gobierno comienza a afrontar su primer gran desafío legislativo del 2022

Se inicia el debate del Presupuesto 2022 con la visita del secretario de Hacienda, Germán Blanco. El apoyo de opositores, la clave para el oficialismo. Especulaciones sobre la viabilidad de las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

A un mes y medio de la presentación del proyecto de Presupuesto 2022, el Concejo Deliberante comenzará este lunes el debate de la ordenanza con la presencia del secretario de Hacienda, Germán Blanco, que defenderá los principales lineamientos de la propuesta del Ejecutivo.

El tratamiento legislativo se da luego de la ampliación del Presupuesto 2021 decretada por el intendente Guillermo Montenegro, tras la doble postergación de la presentación del proyecto -prorrogada para mediados de diciembre- y la demora en la constitución de las comisiones del HCD.

El puntapié inicial, como se institucionalizó en los últimos años, será con la presencia del secretario Blanco, quien presentará los principales aspectos del cálculo de gastos y recursos del 2022, como así también las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Asimismo, también expondrá sobre los números propios de la secretaría a su cargo, en la misma sintonía de lo que ocurrirá desde el martes, cuando sea el turno del resto de los secretarios y presidentes de ente.

Al interbloque propio de once concejales le hará falta el apoyo de al menos uno de los tres bloques opositores para darle viabilidad al Presupuesto 2022. En ese sentido, al igual que el año pasado, la expectativa del Ejecutivo se deposita en la postura que asuma Acción Marplatense, ya que las posiciones públicas esgrimidas por el Frente de Todos y Crear Juntos harían inviable un voto positivo.

Sin embargo, el punto que mayor debate genera en lo político es lo que ocurrirá con las ordenanzas Fiscal e Impositiva, cuya aprobación definitiva depende del tratamiento que le de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. En la misma, al corresponder los Mayores Contribuyentes a la composición anterior del Concejo Deliberante, el gobierno alcanzaría la mitad de los votos con el apoyo del pultismo. En las últimas horas, llegaron al Palacio Municipal recientes antecedentes sobre un desempate con el voto doble de la presidente del HCD, situación avalada por la Asesoría General de Gobierno y el Tribunal de Cuentas.

Ello posibilitaría al gobierno avanzar con una aprobación de ambas ordenanzas en marzo, sin tener que esperar la nueva composición del órgano en mayo, como se especulaba hasta hace semanas.

Comentá la nota