Homenaje en el Senado de la Nación a las selecciones nacionales de hockey sobre patines de mujeres y varones

Homenaje en el Senado de la Nación a las selecciones nacionales de hockey sobre patines de mujeres y varones

En el salón azul del Senado de la Nación distinguieron a los seleccionados de hockey sobre patines masculino y femenino senior que son campeones del mundo. "Las Águilas" resultaron campeonas del mundo en Tourcoing 2014 y el equipo masculino pentacampeón en La Roche Sur Yon 2015. Estuvieron el vicegobernador Sergio Uñac y la senadora Marina Riofrío.

Hoy a las 14, en el salón azul del Honorable Senado de la Nación, legisladores de ambas cámaras y demás autoridades distinguieron a los seleccionados de hockey sobre patines masculino y femenino senior que son campeones del mundo. 

El primer lugar fue el turno de "Las Águilas", que tuvo a Luciana Agudo, Dayana Silva, Salomé Rodríguez, Romina Julián y Valentina Fernández entre las presentes. Luego fue momento de los varones, campeones hace pocas semanas en Francia. Estuvieron Carlos López, David Páez, Lucas Ordoñez, Ariel Svriz, Gonzalo Romero, Federico Sánchez y Valentín Grimalt. Además, del cuerpo técnico asistieron Darío Giuliani, Daniel Cocinero, Franco Chancay, Martín Riveros, Martín Moral y el delegado Walter Fernández. 

Por parte de la Federación Argentina de Hockey sobre Patines, su presidente, Guillermo Velasco y el tesorero de la Comisión Conjunta, Fernando Ortíz, también formaron parte del emotivo acto. Marcelo Martínez, principal dirigente de la Confederación Argentina de Patín, también asistió al Congreso Nacional. 

Carlos López como capitán de la selección masculina y Luciana Agudo por parte de la femenina, brindaron unas palabras a los presentes. El vicegobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac; la senadora por el Frente para la Victoria, Marina Riofrío; y el Secretario de Deportes y Juventud provincial de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, fueron las autoridades encargadas de dirigirse a los jugadores y los demás asistentes a la ceremonia. 

La mención "Senador Domingo Faustino Sarmiento", otorgada hoy (Decreto 640/04 de la Presidencia del Honorable Senado de la Nación) destaca a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

“Merecen que todo el país los pueda ver”, afirmó el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac en referencia a la televisación de los partidos a todo el país, durante el homenaje realizado esta tarde en el Senado de la Nación a los jugadores y cuerpo técnico de las selecciones nacionales de hockey sobre patines de mujeres y varones, que obtuvieron los campeonatos mundiales en los años 2014 y 2015, respectivamente, y que en el caso de la selección masculina ostenta un pentacampeonato. 

El titular del Legislativo sostuvo que “el deporte en sí es el mejor articulador social” y añadió que “merecen que todo el país los pueda ver y saben una cosa: no es ni cerca un pedido, es solo la posibilidad que este gran privilegio que hemos tenido algunos de ver lo que significa el hockey sobre patines, lo puedan tener los cuarenta millones de argentinos y para eso ni más ni menos que la televisación es la manera de hacerlo popular y federal”. 

Destacó Uñac dirigiéndose a las jugadoras campeonas en Tourcoing 2014 y el equipo masculino campeón en La Roche Sur Yon 2015 que “quienes están acá son los que jugaban bien y los otros los que lo hacíamos mal, por una cuestión que así corresponde, quienes lo hacían bien continuaban y quienes no, nos tocaba la tarea de acompañar desde el sector público o privado el desarrollo de una disciplina que está arraigada en los sanjuaninos como también en los mendocinos y también advertimos con asombro pero con mucha alegría que hoy ya son nueve las provincias que desarrollan esta disciplina”. 

Indicó luego que “es la selección cuya disciplina más campeonatos del mundo le ha otorgado al país en este deporte de práctica grupal, así que fuerte el reconocimiento para estos deportistas".

Puso de manifiesto que tanto el secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires y el subsecretario de Deportes de la provincia de San Juan, allí presentes quizá podían allanar el camino con un pedido para que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) “vuelva a recibir al hockey sobre patines como una disciplina de alto rendimiento, no solo por el apoyo, sino, fundamentalmente porque significa eso pero también implica reconocimiento”. 

Por último, transmitió los saludos del gobernador José Luis Gioja, “que aparte de ser mandatario provincial es amigo personal de cada uno de ustedes, así que un abrazo grande de parte de él para todos ustedes y de parte mío para todos y cada uno de los presentes y el reconocimiento para los deportistas que hoy nos dan la alegría de poder ser la provincia junto con otros Estados provinciales como Mendoza que le han aportado al deporte argentino los logros más importantes y la cantidad de campeonatos que nos hacen sentir que transitamos el camino correcto”.

Comentá la nota