GPS: Hoja de ruta

Por Pablo Salgado

En el plano nacional, volveremos a poner el acento en los problemas económicos y políticos después del mes mundialista.

Negociación con los fondos buitre en el juzgado de Griesa, que viene para largo y con definición por penales, el caso Boudou y como negocia el gobierno sus presencias y ausencias, el drama de las inundaciones en las provincias del noreste, que seguirá luego que bajen las aguas, el regreso de las campañas de los candidatos a la presidencia, las CGT buscando unidad y un paro, ahora que termino el mundial, a cuanto llegan las boletas de luz y gas, la inflación, la nueva etapa de los precios cuidados, el sector automotriz buscando reactivar, los avances o no de los programas del gobierno, Procrear, Procreauto, Progresar, etc. 

Esta semana la presencia de Cristina en la reunión de los Brics en Brasil, más la visita de Putin y la próxima llegada del Premier chino, mostrarán en que lugar se encuentra nuestro país en este nuevo mapa multipolar, y de donde podemos sacar los apoyos simbólicos contra los fondos buitres, y las partidas concretas para tener financiamiento sin volver a los mercados tradicionales. Los Brics quieren crear un banco de desarrollo y un fondo monetario propio. Desafiar directamente al G7, el grupo de países más poderoso del mundo. Veremos cuanto logran en la reunión. Para Argentina sera importante tener otras vías, otro planes alternativos ante el alargue del conflicto con los holdouts. 

Al principio decíamos que el mundo estaba totalmente loco. A las pruebas nos remitimos:

Fundamentalistas que quieren partir Irak en varias partes, volviendo a estructuras de la Edad Media. 

Europa cada vez más cerrada, más xenófoba, que sigue votando a la extrema derecha, y con una economía que no repunta. 

Israel bombardeando poblaciones civiles y matando familias enteras para responder al asesinato de tres jóvenes israelíes a manos de un grupo fundamentalista. Decenas de cadáveres de niños palestinos, éxodo, hambre, miseria sobre la miseria. Las caras más horrorosas de medio oriente. 

Brasil, como explicábamos, recibe a Rusia, China, India y Sudáfrica. La sexta cumbre de los Brics se da en un contexto único. Nunca tuvieron tanta importancia y relevancia como hasta ahora. El mundo político y financiero los mira, porque, lo digan o no, EEUU y Europa no levantan cabeza y necesitan de este grupo de países, que no son solo el futuro, sino que tienen voz y voto sobre el presente. 

Hasta aquí, un pequeño GPS informativo para saber por donde arrancar, luego de un mes de mundial. La alegría no fue brasileña, pero tampoco argentina.

Comentá la nota