El PJ hizo una foto de su "unidad" y Verna renovó sus quejas ante Nación

El PJ hizo una foto de su

El gobernador se dijo “orgullosamente pampeano” en el acto del Día de la Lealtad. Pronunció nuevas protestas contra el maltrato y la discriminación del gobierno nacional.

 

El gobernador Carlos Verna defendió el carácter del peronismo en la provincia y volvió a marcar sus diferencias con el gobierno nacional, al que dijo que “apoyamos, pero queremos que apoye la gobernabilidad en La Pampa” y le advirtió que “vamos a ir a Buenos Aires para discutir, para conciliar, para acordar, pero no vamos a ir solamente a aplaudir y a andar saltando globos amarillos”.

Verna soltó esas declaraciones en el acto que tuvo lugar en la sede del PJ en Santa Rosa, con motivo de la conmemoración de un nuevo Día de la Lealtad. La ceremonia sirvió para que, con algunos pequeños ruidos, el PJ hiciera su foto de la "unidad". Aunque con algunas ausencias, sobre todo del sector de Compromiso Peronista, el PJ pudo mostrar el alineamiento de la mayoría de sus sectores internos y dirigentes.

Verna, en su discurso, explicó que las políticas impulsadas por el gobierno que encabeza Mauricio Macri “nos obliga a discutir y a pelear, pero quiero decirles que en realidad, este gobierno liberal viene por nosotros, por los peronistas”.

“Por eso compañeros debemos tener claro que no somos lo mismo: ellos creen que el capital que derrama atiende a la gente, y nosotros creemos en la distribución de la riqueza, en la Justicia Social de Eva Duarte de Perón y de Juan Perón”, dijo Verna.

A las lógicas presencias de la Plural y Convergencia, se sumaron en general los sectores de otros espacios algo distanciados de la conducción provincial. Estuvo en primera fila el intendente de Toay, Ariel Rojas, referente de Compromiso Peronista y vice del PJ. Fabián Bruna -presidente del Consejo Local de Unidades Básicas- apareció entre el público. Se vieron viejas caras, como la de Jorge Matzkin. Y también hicieron su aporte los kirchneristas del Movimiento Evita y de La Cámpora: se la vio incluso a la exdiputada María Luz Alonso.

Antes del encuentro se escucharon en voz baja algunas quejas de otros sectores del peronismo, sobre todo de los vinculados con el exgobernador Oscar Mario Jorge, ahora bajo investigación judicial por la obra del acueducto del Río Colorado Norte.

Tras agradecer el apoyo legislativo para su gestión, Verna remarcó que “no es fácil administrar una Provincia cuando el Gobierno Nacional se olvida de nosotros en el Presupuesto y no nos pone ni una sola obra; cuando el Gobierno Nacional cree que la Educación y la Salud son un gasto; cuando no apuntan a la Constitución Nacional y no nos constituyen los Comité de Cuenca y dejan que la provincias de agua arriba abran y cierren los diques y nos inunden o nos sequen sin tributar nada”.

Por eso, explicó que “cuando vamos a Buenos Aires vamos a pelear por lo que es nuestro, no vamos a pedir subsidios, a pedir anticipos, no vamos a pedir ayuda: vamos a cobrar lo que nos deben, porque tenemos claro que para tener libertad económica necesitamos la plata, para que no nos aprieten desde el Gobierno Nacional cuando nos quedamos sin caja”.

La posición del representante pampeano ante el Estado Nacional ratifica lo anunciado en la campaña sobre que La Pampa tendría representantes ante el Gobierno Nacional y no representantes del Gobierno Nacional ante los pampeanos.

“Eso sí lo tienen claro en Buenos Aires: tenemos soberanía política, porque somos orgullosamente pampeanos y obcecadamente peronistas. Estamos convencidos que desde el peronismo vamos a rescatar a la gente, estamos convencidos de que la prioridad son los compañeros, los trabajadores”, aseguró.

Enseguida marcó otra de las contradicciones en las que incurre el relato macrista: “nos encontramos con un Gobierno que tiene como prioridad la Pobreza 0 y en 8 meses la subió del 29 al 32 por ciento; un Gobierno que tiene como prioridad la inversión y el desarrollo, pero en 10 meses se perdieron 118.000 puestos de trabajo en la Argentina…”

Insistió en diferenciarse: “nosotros vamos a seguir porfiadamente en la política de producir trabajo estable, sustentable y decente en la provincia de La Pampa. Es cierto que apoyamos al Gobierno, apoyamos la gobernabilidad, pero también queremos que apoye la gobernabilidad de la provincia de La Pampa. Vamos a ir a Buenos Aires para discutir, para conciliar, para acordar, pero lo que no vamos es a ir solamente a aplaudir y a andar saltando globos amarillos”.

Comentá la nota