Hilda Chiche Duhalde: “La ley antidespidos no servía para nada”

Hilda Chiche Duhalde: “La ley antidespidos no servía para nada”

La ex Senadora Nacional lo dijo en conversación con “el Retrato…” en el marco de la Semana Social Mar del Plata 2016 que comenzó este viernes y se extiende hasta este domingo en el Hotel 13 de Julio, encuentro en el que fue invitada como disertante.

En el marco de Semana Social Mar del Plata 2016, la ex Senadora Nacional Hilda Chiche Duhalde, que también participaba como disertante del panel central, se entrevistó previamente con “el Retrato…” y afirmó que “la ley antidespidos no servía para nada, yo no la hubiera vetado, la hubiera dejado y no hubiera pagado ningún costo político porque creo que no produce ningún efecto ni positivo ni negativo, solamente lo pone a el presidente en una situación compleja”.

En tal sentido, explicó que “la hubiera dejado, porque ésta ley como muchas otras en argentina como por ejemplo la ley de educación pública de doble jornada para todos los chicos que no se aplicó, la ley que prohíbe el aborto que se siguen haciendo igual, tenemos cientos de leyes que no se cumplen”.

Asimismo, añadió que “esta ley antidespidos va a depender mucho del empresariado. Yo no me hubiera hecho tanto problema, sobre todo si vamos a tener, según dice el presidente, Mauricio Macri, más trabajo a partir del segundo semestre. Para mí era una ley inocua y no la hubiera vetado, hubiera dejado que pasen los 6 meses”.

La ex Senadora Nacional, fue invitada a disertar en el Primer Panel Central de este sábado en la mañana sobre el tópico “Repensar nuestro Queremos ser Nación desde diversos ámbitos” y dentro de esto “La Pobreza”. En relación a eso, señaló que “veo el tema con mucha preocupación porque creo que necesariamente tenían que tomar medidas importantes que han puesto a la gente en una situación más difícil, pero yo tengo la esperanza que vamos a salir”.

Además, agregó: “Confío en María Eugenia Vidal fundamentalmente. Ayer la estuve escuchando la noté muy sólida, me pareció muy sincera, transmitía verdad asi que espero que realmente podamos salir de esta situación tan difícil porque hay sectores de la sociedad que la están pasando muy mal”.

Por otro lado, Chiche Duhalde en diálogo con “el Retrato…” habló sobre la situación de la Argentina y remarco: “Yo creo que sí va a bajar un poco la inflación porque las medidas más drásticas ya las tomaron que fueron casi todos los aumentos de tarifas, a su vez el consumo ha descendido por lo tanto todos los comerciantes se ven obligados a bajar los precios. Creo que producto de la recesión va a bajar la inflación”.

“Hay que crear trabajo, cuando Mauricio Macri dice que el trabajo es lo único que nos va a sacar de la pobreza y trabajo de calidad, yo me pregunto cuánta gente califica para tener trabajo de calidad, hay mucha gente que viene de familias que nunca han trabajo”, sostuvo la ex funcionaria pública y a la vez, agregó que “entonces el concepto del trabajo y lo que significa el trabajo como dignificador de una persona muchas familias lo han perdido, asique no va a ser tan fácil”.

Creo que con la apertura al mundo que estamos teniendo pueden venir muchas inversiones y si vienen inversiones va a haber trabajo, si apuestan a la obra pública va a haber más trabajo, pero siempre hay un sector que está como cristalizado en la pobreza, el que no tiene ninguna capacitación”, destacó Duhalde a “el Retrato…”

En ese contexto, hizo hincapié en que “más allá de las posibilidades de empresas que vengan al país o de obra pública que se haga, hay que apostar muy fuerte a la educación y a todo lo que tenga que ver con los oficios para ver si podemos verdaderamente salir y recuperar cuestiones que tienen que ver con valores que se han ido perdiendo”.

“Las familias muy pobres no tienen capacitación para el trabajo, se han quedado en la comodidad de recibir un plan y resignarse a eso y eso es difícil de recuperar por lo tanto hay que trabajar muchos años para que la Argentina cambie”, manifestó la ex Senadora Nacional y añadió que “hubiera preferido que en vez hablar de pobreza cero que no la tiene ningún lugar del mundo, se hable de hambre cero hubiera sido un objetivo más alcanzable”.

Además, indicó que en una lista de prioridades en el país lo primera a solucionar debe ser “el alimento, es un objetivo que se puede corregir fácilmente. Hay otros que son mucho más complejos, pero garantizar el alimento es fácil” y explicó que “si el mercado central puede estar teniendo los productos a un 40 por ciento de lo que se vende en los negocios, hay que crear como tiene todo Europa mercados concentradores donde el productor directamente le venda al mercado concentrador y abarate muchos los precios para la gente. Por eso yo creo que el derecho básico alimentario hay que sostenerlo y es fácil de hacerlo”.

"Mar del Plata tiene sectores muy parecidos a todo el conurbano bonaerense”

La ex Senadora Nacional, también se refirió a Mar del Plata y manifestó, de acuerdo a sus años de experiencia y al trabajo que ha realizado durante mucho tiempo, que “Mar del Plata tiene sectores muy parecidos a todo el conurbano bonaerense”.

“La gente viene ésta ciudad a trabajar en verano y muchas de esas personas se terminan quedando, en situaciones precarias y bueno hay mucha gente con necesidades. Esto tiene que ver con lo que ha pasado y pasa en el país, pero esperemos que la situación mejore”, sostuvo Hilda Chiche Duhalde en diálogo con “el Retrato…”.

“Sobre la provincia veo voluntad, veo equipos, pero me parece que a éstos equipos todavía les hacen falta conocimientos de la realidad y aprender a escuchar”, remarcó la dirigente política y añadió que “hay mucha gente con experiencia que conoce la provincia y que puede aportar, pero también mucha gente desinteresada”.

En ese sentido, Duhalde manifestó que “hay que aprender a escuchar y dejar la soberbia de lado porque se esto construye entre todos, no lo construye un gobierno solo. Hay que tratar de ser muy cuidadosos y no cansarse de dialogar, esto que plantea la Iglesia es así, hay que dialogar todo el tiempo”.

“Ellos hacen hincapié en que son un gobierno que dialogan, pero eso es radial hablan con los empresarios pero no alcanza.Cuando hablo de diálogo hablo de replicar lo que fue el diálogo argentino, la iglesia fue quién prestó el ámbito y el acompañamiento, donde se sentaban todos alrededor de la mesa desde piqueteros, empresarios, sindicalistas, políticos”, sostuvo.

Por último, hizo referencia a que “cuando se sientan todos juntos, te vas dando cuenta, donde cada uno cree tener razón y que su problema es el más grave, al escuchar te das cuenta que hay otros que necesitan ser atendidos primero y entonces la sociedad se calma porque van comprendiendo que ante tantos problemas, hay algunos que hay que atender primero. Por eso yo creo en otro tipo de diálogo y no en este diálogo radial”.

Comentá la nota