Ley de Hidrocarburos: el veto del gobernador Jorge pone en vilo el clima político

Ley de Hidrocarburos: el veto del gobernador Jorge pone en vilo el clima político
Las acusaciones cruzadas entre los funcianarios de Gobierno y los legisladores pueden llegar a terrenos que cuestionen la honorabilidad de ambos lados.

Como en el año 2007, cuando el gobernador Oscar Jorge sucedió a Carlos Verna, la posiblidad del veto a una ley pone en vilo el escenario político. Esa vez, el entonces mandatario y líder de la Plural Verna le dejó un problema político a su sucesor, que fiel a sus convicciones y alianzas politicas y sociales atendió el reclamo del Obispado al vetar la llamada “Ley Peppino”.

Esa vez, Carlos Verna tenía en sus manos promulgar en un plazo de 8 días la ley sancionada con una mayoría aportada por el bloque del PJ. Tal vez la ley del Aborto (en línea con el Protocolo del Ministerio de Salud) fue un compromiso con el gobierno nacional de Néstor Kirchner, pero sin la convicción política de su sanción.

El gobernador Oscar Jorge insinuó que vetará la ley de Hidrocabruros. Esta vez se trata de una una clara pulseada política con un sector interno del PJ: el vernismo. Si hay un veto, el vernismo se aferrará a un eslogan kirchnerista: “van por todo”.

La Cámara de Diputados es un reservorio político que conserva el vernismo. Luego que su jefe político, Carlos Verna renunciara a la candidatura a gobernador en 2011, la Plural apostó sus fichas al bloque de diputados provinciales.

El portazo del gobernador Jorge -empujado por el kirchnerismo nacional en un intento de desplazar las rancias estructuras que dominaron el PJ en las últimas tres décadas, aun cuando el mandatario es parte de ese armado- obligó a activar los resortes que el vernismo reservó para su supervivencia.

Por eso el veto a Jorge es un paso más en la pulseada con el vernismo. Tal vez lo sea la propia ley, aunque el vernismo se recueste en el argumento que fue quien instaló la problemática de la producción petrolera en la provincia de La Pampa. Pero esta situación, la posiblidad del veto, provoca tensión.

En el año 2007, Jorge alumbró su veto el 17 de diciembre de 2007. La ley fue sancionada el 29 de noviembre de 2007. Los plazos legales esta vez no importan tanto.

Jorge debe dar una respuesta con reflejos políticos. El veto ya está en marcha. Primero habló la Cámara de Empresas Pampeanas de la actividad petrolera y después el diputado nacional Roberto Robledo, un “aliado táctico” -en este caso muy puntual- del gobernador Jorge.

Además de los argumentos legales, que estarán a cargo de la asesora letrada Daniela Vassia, lo más relevantes serán los argumentos políticos. También pueden aflorar, si la sangre llega al río, las insinuaciones cruzadas sobre la honorabilidad de los funcionarios por un lado y de los legisladores vernistas por el otro.

Comentá la nota