Ley de Hidrocarburos: el Frepam presenta modificaciones al proyecto del PJ

 Ley de Hidrocarburos: el Frepam presenta modificaciones al proyecto del PJ
Los diputados del Frepam presentarán hoy un borrador con modificaciones a la Ley de Hidrocarburos que impulsa el PJ y que pretende tratar esta misma semana por el temor a una avanzada de Nación sobre los recursos hidrocarburíferos de la Provincia.
El frente opositor propone, entre otros puntos, la creación de una comisión de hidrocarburos, la obligatoriedad de una mayoría calificada (dos tercios) para la toma de decisiones, las causales de devolución de áreas por incumplimientos de parte de las empresas y el destino del cien por cien de las regalías a proyectos productivos.

Las modificaciones al proyecto del oficialismo serán entregadas hoy al presidente del bloque del PJ, el vernista Daniel Lovera, uno de los más apurados en sacar la ley.

El fin de semana Diario Textual informó que los diputados vernistas -impulsores del proyecto de ley de Hidrocarburos- están apurados por sancionar la ley por temor a que el gobierno nacional avance sobre el control y manejo del petróleo de las provincias productoras, entre las que se encuentra La Pampa.

Los legisladores que responden al senador Carlos Verna van a intentar sacar despacho, si es posible por unanimidad, está semana para sancionar la norma.

Varios diputados consultados por este diario digital aseguraron que el gobernador Oscar Jorge no quiere que se apruebe la ley y hasta deslizaron que podría vetarla ante una eventual “orden” del gobierno nacional.

El que sí apoya la sanción de la ley y habría pedido celeridad es el secretario general del poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. El sindicalista, aliado al titular de la CGT, Hugo Moyano, habría llamado al presidente del bloque del PJ, Daniel Lovera, para pedirle que se trate cuanto antes la ley.

¿Cuál es el temor de los vernistas?, el decreto presidencial 1277, que reglamenta a la Ley Nº 2674 de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina y o pone en manos del Estado nacional la administración del petróleo y el gas.

Los legisladores aseguran que la norma avanza sobre la potestad que tienen las provincias sobre el patrimonio del recurso y habilita a la Nación a avanzar en facultades propias de los estados productores, tales como el poder de entregar áreas petroleras en concesión a las firmas petroleras e, incluso, suspender esos derechos en caso de incumplimientos.

El decreto 1277 creó una comisión integrada por tres funcionarios nacionales (Axel Kicillof, Daniel Cameron y Guillermo Moreno) dejando explícita la posibilidad de que los atributos en manos de las provincias podrían ser tomados desde el seno mismo de esa comisión.

Comentá la nota