Hermes Binner: "El Gobierno manotea de todos lados, hasta de los trabajadores"

Hermes Binner: "El Gobierno manotea de todos lados, hasta de los trabajadores"
Por Diego Sehinkman |

Cómo lidia usted con el reclamo casi permanente de que levante el perfil, de que sea más descontracturado?

-Lo que a la gente le gusta es la autenticidad y reprueba situaciones ficticias. No es cuestión de impostar la voz o de recurrir a un dibujo de algo que uno no es.

Tiene casi 70. Hermes Binner no puede -pero sobre todo no quiere- cambiar. Lo que para algunos será un déficit, él lo considera un valor: la naturalidad. La siguiente sesión tuvo lugar en las oficinas que el presidente del Partido Socialista y líder del Frente Amplio Progresista (FAP) tiene en el centro porteño.

-En el inconsciente colectivo, luego de 2001, se instaló la idea de que un líder moderado, o medido, es débil, asociado a De la Rúa.

-[Tajante] Son opiniones personales, yo no las comparto.

-¿Pero acepta por lo menos que existe esa idea?

-No, porque nosotros podemos mostrar lo hecho en Rosario y en Santa Fe: hospitales, escuelas, caminos, cloacas, etcétera. Están hechas. Si está hecho por la debilidad o la fortaleza... Está hecho por la realidad.

-Hablemos de su futuro. ¿Diputado por Santa Fe en 2013?

-[Reacio, se tira para atrás y se cruza de brazos. La defensa suiza mete el catenaccio] Aún no hablamos de candidaturas, pero sí vamos a trabajar en Santa Fe.

-¿La gente llegó a diferenciar al FAP del kirchnerismo como espacio de centroizquierda?

-Pienso que sí. Nuestras posiciones han sido claramente antagónicas con muchas leyes que se presentaron como, por ejemplo, la ley antiterrorista.

-Cuando se votó Ciccone, no hubo una votación compacta de FAP.

-Fue un error, un momento de debilidad del FAP que, creo, se ha subsanado votando en forma común en los últimos tiempos.

-El que quiere positivizar las disidencias dentro de FAP puede decir que existe libertad de pensamiento. Pero si se lo mira desde el lado de la "real politik", es más complicado frenar al oficialismo si no se vota en forma compacta.

-Ése es mi pensamiento.

-Lo voy a pinchar a ver qué temperatura tiene en su sangre: durante mucho tiempo, por cómo lo acompañó con votos o abstenciones en el Congreso, el FAP parecía un sublema kirchnerista.

-Nosotros nunca estuvimos con ellos. Hubo un sector, sí, que estuvo relacionado al kirchnerismo y luego se fueron. Nuestro proyecto es una construcción, no se logra de un día para el otro. Acá hay que tener mucha visión de futuro y mucha tolerancia. De lo contrario, caemos en el problema más grave que tiene nuestro país: que tenemos una cultura del disenso y no del consenso. Por eso nos reunimos después de 20 años con la UCR y otros partidos políticos.

-Ricardo Alfonsín le puede decir: "Hermes, ¿tanto te molestaba De Narváez en la provincia en 2011?"

-Es un problema mío.

-¿Cuándo fantasean que pueden llegar a ser gobierno?

-¿Por qué decís fantasean?

-Fantasear no quiere decir que sea irrealizable. Me refiero a cuándo imaginan que eso se puede dar. ¿2015?

-No, no se puede todavía. No conocemos la realidad de 2015.

-[De atrás pregunta Mariana, la fotógrafa, fatigada por la no definición] Pero ¿a quién convocás vos para el equipo, Hermes? Aunque después no vengan.

-A los que están trabajando acá. Y vienen muchos más de los que te imaginás. Nosotros no somos improvisados en la política, hemos construido centros de estudios en el año 66, con el golpe de Onganía.

-Usted es muy cerebral. Le voy a mostrar unas fotos y usted me dice qué siente, no qué piensa. Conteste rápido, no medite tanto. [Foto de "el Cuervo" Larroque, que habló de "narcosocialismo"].

-Tiene el apodo bien puesto.

-¿Es verdad que lo llamaron del Gobierno para pedirle disculpas?

-No, ni lo espero.

-[Foto de "Pino" Solanas]

-Una excelente persona, ojalá que lo tengamos cerca.

-[Foto de Pablo Micheli]

-Lo estoy buscando para felicitarlo. La movilización del martes me pareció extraordinaria.

-¿Qué le gustó?

-Que los trabajadores defiendan sus derechos.

-A ver ésta: [comisario Tognoli].

-Habría que preguntarle a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Estamos hablando de un delito federal, entonces les corresponde a las policías federales. Había una punta, ¿por qué no la investigaron? Hicieron una denuncia por los diarios, por un hecho que ocurrió hace tres años y por una escucha telefónica en la que nadie sabe quién es el interlocutor. Lo peor es que va quedar impune.

-¿Para qué sería esta denuncia entonces?

-Les interesa el impacto, la degradación del otro. No les interesa la solución del problema, queda claro. Es como lo que hicieron con [Enrique] Olivera, lo que hicieron con Luis Juez, con De Narváez.

-[Foto de Scioli]

-Es un buen candidato. Creo que hay un ciclo del kirchnerismo que se está terminando, hay una parábola que está llegando a su fin.

-¿En qué lo nota?

-En el desgaste del Gobierno, en la falta de resolución de problemas graves: el tema de la Fragata, lo de los fondos buitre. Hoy el Gobierno manotea de todos lados, inclusive de los trabajadores, no elevando el mínimo imponible. El kirchnerismo ha tenido momentos venturosos, pero no le dio importancia al principal problema: la inflación.

-¿Cómo combatiría la inflación?

-Sentando a la misma mesa a la UIA y a la CGT/CTA, porque hay que dialogar sobre el tema de la espiral entre precios y salarios.

-Algo de esto ya hace el Gobierno cuando limita las paritarias.

-No es lo mismo reunirse con los trabajadores, por un lado, y con los empresarios, por el otro. Hay que juntarlos y decirles: "Señores acá el principal problema es la inflación". Pero para eso hay que reconocerlo. Este año se presume que vamos a estar cerca del 30% de inflación. Y vamos rumbo a la estanflación.

-Quiero explorar en su deseo. ¿Le gustaría ser candidato en 2015?

-Eso se verá.

-Hermes, aún los suizos se atreven a soñar.

-Soñamos que FAP sea gobierno.

-Ya que usted nos regaló dos libros que resumen el programa de FAP, quisiera regalarle yo uno. ¿Le gusta este libro? [Se le entrega el libro Cultura Cannabis, de Alicia Castilla, que tiene en la tapa una hoja de marihuana]

-[Sonríe] Sí, ¿por qué no?

-Qué declaración se mandó en radio Vorterix: "El que se quiera drogar que se drogue".

-Acá hay dos temas: uno de salud pública y otro policial. [Hojea el libro.] El de salud pública tiene que ver con la recuperación de los adictos. El otro tema es la represión al narcotráfico.

-Entonces ¿acuerda con despenalizar el consumo personal?

-Está en la Constitución: si usted tiene una práctica determinada sin complicar o involucrar a terceros y es un hecho absolutamente suyo.

-¿Lo ve como un acto de libertad personal?

-Sí, claro.

-¿Probó alguna vez marihuana?

-No.

-¿Qué hace la marihuana? ¿Qué sabe usted?

-Que es un estimulante. Y que tiene que comenzar a utilizarla mezclada con tabaco. También he visto, en Holanda, por ejemplo, lugares donde está permitido fumar. También he visto, por ejemplo en Fráncfort, que el gobierno reparte gratuitamente jeringas. Tiene como objetivo cortar con la cadena comercial del delito.

-¿Acá podría haber coffee shops?

-Habría que ver.

-Pero no lo asusta el tema...

-Me parece que no. Mientras usted no tenga que recurrir al otro para garantizar el consumo suyo.

-¿Hablaríamos sólo de marihuana? ¿O también dosis pequeñas de otras sustancias?

-Hay que ver. Lo que yo digo es que si nosotros dejamos a la juventud a merced del narcotráfico, el narcotráfico termina comprando al joven.

-Puede recibir críticas por esto. ¿Se las va a aguantar?

-Totalmente. Hay un problema muy grave en la Argentina: la impunidad. ¿Quién se acuerda del "operativo langostino"? ¿Quién se acuerda de las valijas de SW? ¿Y ese avión que salió de Morón, llegó a Barcelona con una tonelada pura y allá lo agarraron?

-¿Cómo puede ser?

-[Risas] ¿A mí me preguntas?

-Dejamos acá.

Historia clínica

Paciente: Binner, Hermes Juan

Edad: 69

Ocupación

Médico. Presidente del Partido Socialista. Líder de FAP. Ex intendente de Rosario. Ex gobernador de Santa Fe.

¿Candidato presidencial 2015? Observaciones

paciente lúcido, amable,poco gustoso del párrafo largo. Seguro de sus ideas..

Comentá la nota