Los hechos que marcaron el 2014 en Pilar

Los hechos que marcaron el 2014 en Pilar

El boleto estudiantil, el rechazo de la Biblioteca Palabras del Alma de una donación de un fondo buitre, las inundaciones y la salud del intendente, solo algunos de los más destacados. El repaso mes a mes.

Durante el 2014 hubo diversos hechos que marcaron a la comunidad de Pilar por la alegría, la pasión, el orgullo y también por el dolor. En esta nota, el repaso de solo alguno de esos temas, los mas leídos, comentados y compartidos por los lectores de Pilar de Todos.

Sin dudas este fin de año está marcado por la salud del intendente Humberto Zúccaro, pero desde enero la actividad fue intensa con la creación del boleto estudiantil o el lanzamiento como precandidato a intendente de José Molina, quién fuera un aliado durante décadas del gobierno local.

El fallecimiento de Marcelo Castillo Carrillo, la locura del mundial y la muerte de Patricia Hernández y Lorena Gómez en un terrible choque que generó el pedido de justicia en la calle de miles de pilarenses, junto al rechazo de la Biblioteca Palabras del Alma de la donación de un fondo buitre; fueron solo algunos de los temas de los que más hablaron los pilarenses este año que está a punto de terminar.

Enero

Tras 4 años de larga espera, se aprobó el boleto universitario y terciario: el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobaron por unanimidad la propuesta en una sesión movida en la que participaron militantes de la Juventud Peronista (JP) de Del Viso, el Sector lucha estudiantil Mario Sánchez de la UOCRA, la Agrupación 17 de Octubre, Jóvenes de la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio Progresista (FAP), Causa Peronista de Diego Vivas, y el Frente para la Victoria (FPV).

Así los estudiantes abonan solo  el mínimo en las líneas comunales (las 500) entre las 5 y las 0 horas, sin importar qué tan extenso sea el viaje.

Marzo

José Molina: “Queremos trabajar para que Zúccaro se vaya de la intendencia en 2015”. Así, Molina, quien acompañó por más de una década al jefe comunal lanzó públicamente su candidatura a la intendencia.

Mayo

Después de 20 años, reactivaron los servicios de trenes a la localidad de Manzanares: la línea San Martín volvió a circular por las vías el domingo 25 de mayo. Se extiende hasta la estación Domingo Cabred, en Luján. En el acto estuvo presente la mandataria nacional Cristina Fernández de Kirchner.

Junio

Falleció el concejal Marcelo Castillo: Fue en horas del mediodía del domingo 8, tras sufrir un problema cardíaco. Castillo, concejal desde diciembre de 2003 y amigo personal del intendente Humberto Zúccaro, ya había sufrido varias veces problemas de salud, todos relacionados con una diabetes que padecía y un precario estado coronario.

Los restos de Castillo, una de las figuras políticas más queridas de Pilar, fueron velados en el Concejo Deliberante, y luego acompañados por miles de pilarenses.

Julio

Locura mundialista: Argentina llegó en la final de la Copa Mundial FIFA, en Brasil, y Pilar festejó en las calles. Tras los penales frente a Holanda los festejos, durante el feriado del 9 de julio, se desataron en todas las localidades con miles de fanáticos.

Agosto

La Biblioteca Palabras del Alma de Peruzzotti fue noticia nacional cuando rechazó públicamente una donación de un fondo buitre, la empresa Dart Sudamericana. Por el gesto, sus integrantes fueron recibidos por la Presidenta Cristina Fernández quién les entregó un subsidio por 60 mil.

Octubre:

Inundaciones: Las lluvias pusieron en evidencia la falta de infraestructuras y legislación para evitar esta problemática. Fue en octubre que la intensa caída de agua obligó a miles de personas a ser evacuadas. En esta ocasión no sólo las familias vecinas del río Luján  debieron abandonar sus hogares, además se sumaron otros barrios como Pinazo, Agustoni y La Lomita. Las anegaciones enfrentaron a dos pesos pesados de la política nacional: Sergio Massa y Daniel Scioli.

Nuevo hospital: tras años de ser prometido por el gobierno nacional, el intendente Humberto Zúccaro anunció la construcción del nuevo hospital de Pilar ubicado en el KM 52,5 de la Panamericana, con fondos locales. La primera etapa, que ya comenzó, prevé erigir un espacio para 40 camas y se dedicará al Trauma. Estará a cargo de la empresa Farallón y se financiarán con 47 millones de pesos de fondos municipales.

Dolor por la muerta de dos mujeres atropelladas: más de mil personas se sumaron al pedido de justicia por la muerte de Patricia Hernández y Lorena Gómez, dos amigas que el 15 de octubre fueron atropelladas en Pilar.

Las mujeres perdieron la vida cuando Esteban López las embistió a alta velocidad en el cruce de la Ruta 8 y Battaglia en Pilar. El caso se sigue investigando.

Noviembre

Rossi campeón: Luego de festejar el Turismo Carretera el piloto de Del Viso se adjudicó el campeonato de la Clase 3 con el Citroën C4 del equipo Citroën Boero Carrera Pro en el Turismo Nacional.

Así, Matías Rossi obtuvo su séptimo título nacional: “Es una semana inolvidable para mí”.

Diciembre

Zúccaro: "Voy a vencer el cáncer de vejiga, sépanlo de mi voz". El primer mandatario local sorprendió con la noticia luego de ser sometido a una operación de urgencia, donde se le extrajo un tumor en la vejiga.

Quebrado, en medio de un profundo llanto, el intendente Zúccaro habló por primera vez de su salud en el acto de inauguración de ampliación del hospital pediátrico Federico Falcón.

Licencias, renuncias y asunción. Tras el pedido de licencia de Zúccaro para someterse a una nueva cirugía y posterior tratamiento para combatir el cáncer; su Jefe de Gabinete, Federico De Achával, asumió como intendente interino. En el medio, el concejal Ángel Barría se excusó por temas de salud, mientras que su par, Liliana Alfaya, asumió el cargo pero renunció para darle lugar a De Achával quién dejó su licencia en el concejo.

Comentá la nota