Hasta ahora se presentarían tres frentes para participar en las PASO

El miércoles 25 vencerá el plazo para inscribir las alianzas que participarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales previstas para el 24 de mayo. Hasta ayer se iban a presentar tres frentes: uno oficialista y dos opositore

De las fuerzas más importantes solo resta que el peronismo presente el frente, que competirá para continuar con el proyecto que comenzó en 2007 cuando Jorge Capitanich ganó la primera contienda a gobernador.

Desde esa fecha hasta ahora, el peronismo y sus aliados han ganado todas las elecciones de carácter nacional y provincial; sin embargo, no han podido conquistar las tres comunas más importantes: Resistencia, Sáenz Peña y Barranqueras.

Y para lograr un nuevo triunfo el peronismo sumará más aliados tanto partidos como agrupaciones políticas, que respaldan el proyecto conducido por Capitanich en la provincia y por Cristina Fernández en la Nación.

La presentación de este frente se realizará el miércoles a la mañana con la presencia del gobernador y los dirigentes principales de esta coalición, que sumaría en esta contienda al Frente Grande, fuerza que se había distanciado en la anterior elección legislativa.

El secretario General del PJ, Julio Sotelo, confirmó que se realizará un acto en la sede partidaria. Durante el mismo los integrantes del frente firmarán el acta que más tarde será presentada ante la Justicia.

Sotelo adelantó que la coalición se llamará Frente Chaco Merece Más, el mismo nombre con que viene participando en todas la contiendas provinciales de 2007 a la fecha, una marca que le dio muchos triunfos.

La oposición

En el arco opositor aparecen dos posibles frentes: Vamos Chaco, que postula a Aída Ayala y el que integrarían, entre otros reconocidos dirigentes, Danilo Legal (Proyecto Sur) y Rodolfo Schwartz (PCR).

A su vez la otra fuerza del arco opositor es el Partido Obrero, que en esta contienda se presentará solo. El dirigente más reconocido, Aurelio Díaz, aseguró que hasta ahora no conversaron con otras agrupaciones.

De todas las fuerzas políticas enfrentadas al gobierno provincial el frente Vamos Chaco, conformado por la UCR, parece perfilarse con más posibilidades de pelear la gobernación, mientras que el resto buscarían el tercer lugar.

Además de la UCR, el frente está conformado por Libres del Sur, el Socialismo, el ARI-Coalición Cívica, Bases y Principios, el PRO, y el Partido Popular de la Construcción, Partido Para el Desarrollo y la Igualdad, Movimiento de Trabajadores Municipales del Chaco, Partido Los Frentones Río Muerto Avanza, Junta Vecinal de La Leonesa. A ellos también se suman las fuerzas en trámite de reconocimiento: Partido Renovador Federal (Distrito Chaco), Peronismo Disidente G20 y Frente Peronista.

“La UCR tiene como objetivo conformar una coalición grande con los partidos y movimientos que nos vienen acompañando desde hace varios años y sumar a muchos más, con los cuales ya hemos cerrado de acá al miércoles 25 día en que vence el plazo legal”, manifestó el presidente del Comité Provincial de la UCR, Livio Gutiérrez durante la presentación de la coalición.

“El objetivo es brindarle a la sociedad lo que está reclamando, hoy un 65% de los argentinos quiere un cambio, somos conscientes de que para lograrlo primero hay que ganar la elección y para eso es necesario que la sociedad nos vea como una alternativa sólida, poniendo a su servicio los mejores hombres y mujeres que garanticen llevar adelante un programa de gobierno en el que la salud, la educación, la seguridad, los derechos humanos, las oportunidades para los jóvenes sean una realidad y no solo parte del proselitismo político”, agregó.

Comentá la nota