“No le haremos el juego a quienes buscan la intervención partidaria”

El diputado Pedro Cassani propaló duras declaraciones hacia la presidente del Partido Liberal, a quien trató de “personalista”. Ayer, los celestes emitieron un acta donde solicitan a la Justicia que en adelante se abstenga de entender en la vida institucional orgánica.
Dirigentes liberales se reunieron ayer en la sede de calle Rioja y decidieron enviar un acta notarial al juez Carlos Soto Dávila, donde informan que aceptan y convalidan la reunión del 30 de agosto, pero también le piden “garantías” sobre la concreción de la misma, y también de respeto a la institucionalidad partidaria. Por el clima interno agitado de los últimos tiempos, rige una conciliación obligatoria para el 10 de agosto a las 10.

El diputado Pedro Cassani, precandidato a gobernador por el Partido Liberal (PL) dentro de Encuentro por Corrientes (ECO), describió el mitin como una gran mayoría “quienes cuidamos que no se desborde la situación y tratamos de no hacerle el juego a aquellos que quieren llevar el partido a la intervención, como para poder definir alianzas el año que viene sin cuerpo partidario en el medio”.

Para evitar ese destino, es que los participantes del encuentro de ayer no realizaron la reunión de Comité Ejecutivo “aún estando habilitados” según Cassani, “porque no queremos dar herramientas como para que la cuestión se siga enturbiando en un ámbito distinto a la política (por la Justicia)”.

A lo largo del encuentro, fueron muchos los que remarcaron la inexistencia de “fisura” o “división” en el “partido de la banderita”. “Hoy hay una visión distinta, y queremos creer que no hay una estrategia distinta”, dijeron en la concentración celeste que finalizó cerca de las 13:30.

Cassani reveló que el miércoles de la semana pasada mantuvo una cumbre con la titular del Partido Liberal, Josefina Meabe de Mathó, a pedido de ésta para comunicarle la resolución que afectó al evento de ayer en la histórica casa.

Sin embargo, para el presidente de Diputados es primordial “cuidar la institucionalidad partidaria”, mediante el acatamiento del dictamen de la Justicia por el que ordenó que para el 1 de junio de 2013, el PL debe tener renovadas sus autoridades.

Es que las decisiones de la senadora nacional van en contra de los tiempos necesarios para llegar holgados a esa fecha, según observó Cassani.

“Nosotros queremos poner en marcha el proceso, que lleva entre cuatro y seis meses” manifestó, “no hay internas, sino la necesidad de cumplir la resolución judicial”, aclaró.

En esa línea argumental, cuestionó a la Justicia por ser quien fija los límites de tiempo para cambiar la dirigencia partidaria y a su vez “obstaculizar el procedimiento” mediante otros fallos.

Para el precandidato liberal, las últimas presentaciones judiciales sólo son entendibles en la medida en que se piense que “alguien está buscando que el partido, a partir del 1 junio del año que viene, no tenga sus autoridades electas, por lo que aparecerá el remedio judicial de intervenir el partido y ponerlo en manos de una sola persona”.

Sin mencionarla, dijo que Josefina “no acompaña un proceso que debemos desarrollar” y convocó a la militancia a “trabajar con un sentido amplio, por encima de proyectos personales y actitudes ‘vedettistas’, para dar respuestas, paz y previsibilidad a nuestros dirigentes de toda la provincia”.

Amigos pero en veredas opuestas

El diputado José Fernández Affur manifestó a época su preocupación por los obstáculos que se presentan en el camino de renovación de autoridades, aunque aclaró que su amistad con Josefina continúa indemne.

“Sigo siendo amigo de Josefina Meabe, pero me separa una diferencia política abismal”, reveló Affur, “le manifesté personalmente que mientras intente llevar el sello del partido al ‘kirchnerismo’, conmigo no contará”, agregó.

“No obstante, tenemos programada una reunión en Solari, el 18 de agosto, que sería la zona 3, donde participarán los distintos dirigentes de la provincia. Esa es la actividad partidaria y política que queremos llevar adelante y la continuaremos pese al impedimento de reunirnos normalmente”, confirmó. Por otro lado, Affur ratificó que la reunión conciliatoria en la Justicia para el 10 de agosto a las 10 sigue en pie. “Fue por la convocatoria del 28 de junio, que se dejó sin efecto en la Justicia”, concluyó.

Comentá la nota