Qué harán con el fuero que debe investigar al poder

Qué harán con el fuero que debe investigar al poder

Schiaretti es el único candidato que defiende la continuidad de esa área judicial. Entre los demás candidatos, prima la visión crítica. Aguad es el que tiene la propuesta más articulada para la reconversión del fuero.

El candidato a gobernador de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, pelea en soledad por la continuidad del Fuero Penal Económico y Anticorrupción. Casi todos los demás candidatos consideran que esas dos fiscalías fracasaron en su misión de investigar los delitos que se cometen en la administración pública, y que debe ser

La plataforma de Unión por Córdoba no menciona al Fuero Anticorrupción y es sucinta en propuestas respecto a la Justicia: “Córdoba seguirá respetando a rajatabla la independencia del Poder Judicial”, dice la propuesta de Juan Schiaretti.

Consultado específicamente sobre el Fuero Anticorrupción, Schiaretti respondió: “Seguirá igual, tal como lo establece la ley, con mas presupuesto si es necesario. Yo fui el gobernador que impulsó la creación de la segunda Fiscalía, a los pocos meses de haber asumido mi anterior gestión”.

La única plataforma política que menciona explícitamente al Fuero Penal Económico y Anticorrupción es la de Juntos por Córdoba.

Consultado al respecto, Oscar Aguad propuso que los delitos de corrupción que involucran a funcionarios públicos sean investigados por fiscales de instrucción comunes, “para evitar la imparcialidad en la investigación de este tipo de hechos delictivos”.

Y apuntó que planteará una reforma que contempla que estos delitos pasarán a estar en manos de 23 fiscales de instrucción (y no de dos como sucede en la actualidad), quienes entenderán de acuerdo al lugar y fecha de comisión del hecho.

Además, aseguró que si es elegido gobernador, las Fiscalías en lo Penal, Económico y Anticorrupción que actualmente se hacen cargo de estos hechos “pasarán a denominarse Fiscalías en lo Penal Económico y su competencia será la de investigar todos aquellos hechos delictivos de índole económica con cierta complejidad, siempre y cuando no se vea involucrado un funcionario público”.

Eduardo Accastello, candidato de Córdoba Podemos, también fue consultado sobre el tema por este medio, pero hasta el cierre de la edición su postura no fue difundida. Su plataforma, en tanto, no incluye ninguna propuesta sobre el Poder Judicial ni menciona al Fuero Anticorrupción.

Otro espacio político que plantea un cambio radical respecto del esquema actual es Encuentro Vecinal Córdoba.

El legislador opositor Aurelio García Elorrio, que va por otro período, propone en su plataforma –ya lo hizo ante la Unicameral– la derogación del fuero Anticorrupción, dado que “no está cumpliendo con la misión que le fue encomendada por ley 8835”. Recalcó que “la actividad del Fuero es prácticamente nula”, teniendo en cuenta que de las 170 causas ingresadas sólo 65 llegaron a la etapa de resolución. En este sentido, demandó que las causas vinculadas a corrupción administrativa sean giradas de inmediato a los tribunales comunes por un sistema de sorteo.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, su candidata Liliana Olivero planteó su idea de eliminar el Fuero. Consideró que “quedó demostrado que no sirvió para nada”. “En lugar de investigar hechos de corrupción los tapó”, dijo.

En tanto, Roberto Birri, aspirante a la Gobernación por el Frente Progresista y Popular, propone la creación de una Agencia Anticorrupción “con funciones de prevención y aplicación”. Para el riocuartense, “los casos de corrupción deben ser abordados por fiscales de instrucción comunes”. Y afirmó que las Fiscalías anticorrupción configuran en la actualidad un “verdadero fuero de privilegio”.

Eduardo Mulhall, del Movimiento al Socialismo, otra de las alternativas de izquierda, aseguró que “para terminar” con la corrupción en el Estado “debe haber un fuerte control de los trabajadores” sobre el manejo de los fondos públicos.

Para Raúl Gómez, del MST-Nueva Izquierda, “el Fuero Anticorrupción se ha demostrado ineficaz” y “una verdadera usina de impunidad”. Entre sus propuestas para combatir la corrupción postula “democratizar la Justicia”, la sanción de una ley de “imprescriptibilidad” de los casos de corrupción y una norma de ética pública que “habilite el embargo de bienes de los funcionarios”.

Datos

Juan Schiaretti /  Sin cambios. El candidato de Unión por Córdoba defendió el fuero Anticorrupción y recalcó que fue él mismo quien creó la segunda fiscalía siendo gobernador. La plataforma del oficialismo es escueta respecto a propuestas para la Justicia. Garantiza apoyo al Tribunal Superior.

Oscar Aguad / Cambio radical. El candidato de Juntos por Córdoba propone una reconversión del fuero Anticorrupción, de modo que los delitos que se cometen en la administración pública no sean investigados por sólo dos fiscales. Planea la restitución de la Oficina Anticorrupción.

Roberto Birri / Agencia. Desde el Frente Progresista plantean crear la “agencia anticorrupción”, con más presupuesto y personal capacitado. Además, estudian un sistema de denuncias anónimas de corrupción.

Liliana Olivero / Eliminación. En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores prometen terminar con el fuero Anticorrupción. Aseguraron que quedó demostrado en estos años que “no sirvió para nada”.

Raúl Gómez / Replanteo. En el MST-Nueva Izquierda proponen una ley para que las causas de corrupción no prescriban y otra para que obligue a los funcionarios corruptos a responder con sus bienes ante demandas.

Eduardo Mulhall / Control popular. El postulante por el Movimiento al Socialismo, otra rama de la izquierda, aspira a que los trabajadores ejerzan control sobre los actos de los funcionarios públicos.

Comentá la nota