Se trata de cuatro hermanos del Sagrado Corazón y un maestro, que habían sido capturados el 23 de febrero en la isla caribeña y fueron puestos en libertad, según se informa en un comunicado difundido por la Congregación.
Haití
Haití, oficialmente la República de Haití (en criollo haitiano: Repiblik d’Ayiti; en francés: République d'Haïti); es un país del Caribe, situado en el continente americano. Se localiza en las Antillas, en la parte occidental de la isla La Española. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur y occidente con el mar Caribe o de las Antillas y al oriente con la República Dominicana. Al occidente se encuentra Cuba. Su territorio comprende las islas de la Gonâve, Tortuga, Vaches, el archipiélago de las islas Cayemites, así como también otros islotes de sus aguas territoriales. La inhabitada isla de La Navasse (en español isla Navaza) es reclamada por Haití ante la administración de los Estados Unidos. La superficie total de Haití es de 27 750 km², albergando una población de 15 033 000 aproximadamente de habitantes (2009). Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe.
Haití está constituida en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, cuya vigencia quedó suspendida en varias ocasiones por la violencia política, particularmente tras dos golpes de Estado, organizados para deponer al presidente democráticamente electo Jean-Bertrand Aristide; primero el golpe de Estado de 1991, luego el de 2004 que forzó la intervención de la ONU mediante el destacamento de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) en Haití. Tras un proceso electoral tutelado por la comunidad internacional, en 2006 fue elegido Jefe del Estado René Préval.
La economía de Haití generó en 2009 un Producto Interior Bruto de 6908 millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares, siendo la más pobre del continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo. Según The World Factbook, el 80 % de su población vive bajo el umbral de pobreza y dos tercios de ella es dependiente de un sector de la agricultura y pesca, tradicionalmente organizado en pequeñas explotaciones de subsistencia, fragilizadas por la carencia y empobrecimiento del suelo disponible, siendo dependiente de la ayuda exterior. La sobre-explotación y la erosión del terreno son consecuencia de una intensiva y descontrolada deforestación que ha llevado la superficie arbolada de Haití del 60 % en 1923 a menos del 2 % en 2006. Las devastadoras tormentas tropicales que se sucedieron a lo largo de 2008, y el embate del huracán Matthew en octubre de 2016, han afectado las escasas infraestructuras de comunicaciones que, a imagen de los sectores industriales y de servicios, sufren de la carencia de inversiones sostenidas por culpa de la inestabilidad y la violencia. El sector industrial más importante es el textil, que representa más del 75% del volumen de exportaciones y el 90 % del PIB, pero que es fuertemente dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores, particularmente la de los Estados Unidos.8 Haití está incluido en el programa del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para los Países en vías de desarrollo altamente endeudados (Highly-Indebted Poor Country, HIPC).
Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano en hacerlo, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista, iniciado en 1791, que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. Este proceso convirtió a Haití, cuya base étnica poblacional, que tiene un 95 % de sus habitantes de origen subsahariano de África, siendo el primer caso en la Historia Universal por el cual la rebelión de la población, sometida al sistema de esclavitud, condujo a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación humana, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio transatlántico de personas. Este episodio es específicamente recordado por las Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40, conmemorando cada 23 de agosto, y la institución de la medalla Toussaint L’Ouverture, en homenaje a uno de los líderes de la revolución haitiana. Haití y Canadá son los únicos países de América donde el idioma Francés es oficial y hablado por una parte importante de la población. Sin embargo cabe destacar que en el caso de Canadá el Francés también tiene estatus de oficialidad junto al Inglés.
Últimas Noticias de Haití (Total : 13 Notas )
Ola de secuestros en Haiti: ahora fueron seis religiosos y un maestro
Pertenecen a los Hermanos del Sagrado Corazón. Regenteaban el último centro educativo de un barrio de Puerto Príncipe que seguía abierto, pese a la violencia de grupos armados que controlan la zona. En enero, seis religiosas fueron raptadas y liberadas.
Los obispos de Haití hacen un llamamiento al Primer Ministro
En un momento en que el país caribeño es escenario de manifestaciones que exigen la salida del jefe del gobierno, la conferencia episcopal exhorta a los haitianos a no ceder a la violencia, pero también pide a Ariel Henry que "se dé cuenta de la gravedad de la situación actual" y responda a las aspiraciones de la población.
Haití: liberaron a las seis religiosas y demás personas secuestradas
Habían sido tomadas como rehenes por hombres armados el 19 de enero, en Puerto Príncipe. El presidente del episcopado haitiano confirmó la noticia. Gestos de cercanía del Papa Francisco.
Obispo se ofrece como rehén a cambio de monjas secuestradas en Haití
Mons. Pierre André Dumas, Obispo de Anse-à-Veau y Miragoâne (Haití), se ofreció a tomar el puesto de las personas secuestradas por una de las bandas armadas que controlan el 80% de Puerto Príncipe, capital del país caribeño. Entre los rehenes se cuentan seis religiosas de la Congregación de Hermanas de Santa Ana.
El Papa elevó una plegaria por el fin de la violencia en Haití
Francisco convocó a rezar por la liberación de las seis religiosas en Haití y pidió también una oración por la unidad de los cristianos en el mundo y por la paz en Ecuador, Ucrania y Tierra Santa.
Desde Haití el llamamiento de Monseñor Dumas: urge un "Plan Marshall"
En la isla caribeña, puesta de rodillas por la violencia de las bandas armadas, el cólera y los trastornos climáticos, millones de personas luchan cada día contra el hambre y las precarias condiciones de vida. El arzobispo de Anse-à-Veau-Miragoâne habla del compromiso diario de la Iglesia local: "No podemos permanecer distantes del sufrimiento de nuestro pueblo".
La Iglesia caribeña abraza el camino cuaresmal en perspectiva sinodal
Los grupos de trabajo que integran los delegados de Antillas, Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana finalizan el encuentro sinodal regional meditando el mensaje de cuaresma del Papa Francisco.
Obispos anuncian segunda colecta a favor de Haití
Las iglesias católicas recibirán las donaciones en la misa del 29 de agosto próximo, además habilitan cuenta bancaria para entregar a Cáritas de Haití.
La Iglesia Latinoamericana y caribeña lanza campaña #JuntosPorHaití
Ante la emergencia humanitaria que vive Haití, la Iglesia Latinoamericana y Caribeña ha iniciado la campaña Juntos por Haití aunando esfuerzos para asistir a “los hermanos” haitianos tras haber sufrido el terremoto de magnitud 7,2 que impactó gravemente al pueblo.
Terremoto en Haití: 1.297 muertos y cientos de personas atrapadas entre los escombros
Las autoridades confirmaron que hay más de 5.700 heridos. Sigue vigente una alerta roja en la zona, la misma en donde se produjo el movimiento sísimico de 2010. Además, se espera la llegada de una tormenta tropical.
Asesinaron a Jovenel Moise, presidente de Haití
Estaba en su residencia privada y el asalto fue perpetrado por “un grupo de individuos no identificados”. La Primera Dama resultó herida de bala.
Un empresario ganó las elecciones en Haití, pero la oposición no lo reconoce
TENSIÓN EN EL PAÍS CARIBEÑO. Jovenel Moise, respaldado por el gobierno actual, obtuvo el 55,67% de los votos. Los rivales aseguran que hubo fraude.