Habrá dos semanas de homenajes por la muerte de Mandela

Habrá dos semanas de homenajes por la muerte de Mandela
El gobierno sudafricano prevé una serie de actos que terminarán con un funeral de Estado en Pretoria. Apenas conocida la noticia, blancos y negros bailaron frente a su casa.

Las dos próximas semanas estarán marcadas en Sudáfrica por una serie de actos, recordatorios y, finalmente, un funeral de Estado en la sede del gobierno en Pretoria, que durará tres días y que seguramente contará con la presencia de los principales presidentes y ex presidentes del mundo y millones de sudafricanos, tras la muerte del líder pacifista Nelson Mandela.

Al final de esa serie de homenajes, que prometen ser históricos y emotivos, el cuerpo de Madiba, el "padre" de Sudáfrica, como muchos de sus compatriotas ya lo apodaron, será transportado en un helicóptero militar a su pueblo natal, Qunu, donde será enterrado.

Poco después de que se conoció la noticia de su fallecimiento, una pequeña multitud de jóvenes, blancos y negros, se reunió frente a la casa de la familia de Mandela en Johanesburgo para agradecerle por última vez por todo lo que hizo por el país. Lo hicieron bailando y cantando, según mostró la cadena de noticias estadounidense CNN.

Este viernes los restos mortales de Mandela fueron trasladados a un hospital militar en Pretoria.

En tanto, los preparativos para el funeral de Estado del héroe de la liberación de Sudáfrica fueron iniciados, aunque la fecha sigue sin definirse.

El entierro será el 21 de diciembre, pero algunos piden que sea el 16, Día de la Reconciliación en Sudáfrica, que es un festivo.

La reunión de los líderes del mundo prevista en torno a la despedida de Mandela será una de las más importantes en Sudáfrica desde que el líder sudafricano fue investido como primer presidente negro del país, en 1994.

Numerosos jefes de Estado, incluido el presidente estadounidense Barack Obama, y celebridades amigas del ex mandatario sudafricano, como Oprah Winfrey y Bill y Hillary Clinton, ya confirmaron que asistirán a sus exequias.

Comentá la nota