No habrá juicio político al ministro Tierno

No habrá juicio político al ministro Tierno

El juicio político al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, por la muerte del cazador Santiago Garialdi y otros casos de abusos policiales, no prosperará.

 Este martes debe reunirse la Sala Acusadora. Hay dos posibilidades. En primer lugar, que se logre quórum y, en ese caso, el PJ hará valer el doble voto de la presidencia y rechazará in límine la acusación. En segundo lugar, que la oposición no dé quórum y el pedido se paralice.

Un juicio político tiene como fin establecer si un funcionario está en condiciones de seguir en el cargo. Es decir, los diputados pueden eventualmente desplazarlo.

Según pudo saber Diario Textual, el PJ ya tomó la decisión de rechazar in límine la denuncia en la reunión de la Sala Acusadora de este martes. ¿Cómo? Haciendo valer el doble voto de la presidencia, en manos del vernista Raúl Zurbrigk. La duda que resta, hoy por hoy, es si conseguirá quórum.

Esta sala está conformada por seis legisladores (con cuatro se obtiene el quórum): tres son del PJ (que además tiene la presidencia), dos del Frepam y uno del PRO.

La decisión será la de rechazar in límine el pedido, es decir, sin entrar siquiera a analizar los argumentos del diputado que hizo la denuncia, el kirchnerista Eduardo Tindiglia.

"La decisión fue acompañar la interpelación, pero no el juicio político, por lo tanto lo vamos a rechazar", confió este lunes un diputado del PJ consultado por este diario digital. "No vemos elementos para que haya juicio político", agregó otro legislador oficialista.

¿Qué hará la oposición? Aún, al mediodía de este lunes, hay dudas. Unos quieren presentarse y otros no. "Nosotros vamos a dar quórum porque queremos que el juicio político avance", dijo un diputado del Frepam.

Otros no están de acuerdo. Dependen de lo que haga Aliaga. Si se presenta Aliaga, hay quórum: se requieren cuatro diputados para que sesione la sala. Así, el peronismo logrará votar por desestimar la acusación.

En caso de no presentarse el Frepam y el PRO, la denuncia no avanzará. Es decir, en cualquiera de los dos escenarios no habrá juicio político.

¿Cuál es la estrategia del PJ? Que la Sala Acusadora, que se reúne este martes a las 16, rechace in límine el pedido de juicio político haciendo valer -como lo hizo en otras ocasiones- el doble voto de la presidencia, en manos del vernista Raúl Zurbrigk. Es que tanto los dos diputados del Frepam (José Vendramini y Luis Solana) como el del PRO (Maximiliano Aliaga) sostendrán que hay que darle curso al proceso de juicio político y habilitar el período de pruebas, pero los del PJ (Ariel Rauschenberger, Facundo Sola y Raúl Zurbrigk) lo rechazarán. Así, la votación quedaría igualada y desempataría el presidente, Zurbrigk.

De esta manera, Tierno zafará del juicio político solicitado por el diputado del Frente Pampeano para la Victoria, Eduardo Tindiglia, luego de la muerte del cazador Santiago Garialdi en un camino vecinal entre Lonquimay y La Gloria a manos de la Policía.

En tanto, el jueves Tierno podría ser citado por la Legislatura. Pero en este caso para ser interpelado. Así, solo deberá responder preguntas sobre los protocolos de la Policía ante los cazadores, entre otras consultas.

Comentá la nota