Hablan de proscripción a Boasso, que se terminó anotando con otro partido

Hablan de proscripción a Boasso, que se terminó anotando con otro partido

Funcionarios de la Casa Gris manifestaron “preocupación” por la decisión de Cambiemos de impedirle al concejal rosarino competir en las primarias. El edil anotó su lista esta mañana por el partido Unite.

 

El Frente Progresista buscó diferenciarse de Cambiemos, después del escándalo desatado tras el cierre de listas de pre candidatos a diputados nacionales, a raíz de la desautorización a Jorge Boasso para que participara de la interna de la coalición que lideran la UCR y el PRO.

 

Ayer, los apoderados del Frente Progresista confirmaron que las dos listas que se habían presentado en el marco de esa alianza podrán competir en las primarias. Se trata de la que encabeza el actual ministro de la Producción, Luis Contigiani; y la que lidera la concejala rosarina Maria Eugenia Schmuck.

 

Al respecto, el ministro de Gobierno Pablo Farías advirtió, incluso, que se trataron de subsanar algunas desprolijidades de la nómina de la edil rosarina, con el propósito esencial de garantizar la participación. Y fue en esa misma línea que se manifestó sorprendido por la situación que se dio en Cambiemos, donde la Junta respectiva sacó de carrera a Boasso por no cumplimentar requisitos formales.

 

“Es preocupante esa decisión -dijo el ministro-. La proscripción política en nuestro país ha dado resultados negativos. En toda esta etapa democrática -acotó-, la doctrina y la posición de los tribunales electorales y de la Justicia electoral siempre ha sido favorable a la participación política, dándole más importancia a la posibilidad de competencia entre la diversidad de candidatos que a los requerimientos formales”, sentenció.

 

En Unite

 

En tanto esta mañana, Boasso inscribió ante la justicia electoral federal su lista de pre candidatos a diputados nacionales por el partido Unite. En rigor, ante el vencimiento del plazo de presentación de listas frente las autoridades partidarias que operó el sábado a la media noche, el edil rosarino había anotado la lista que encabeza tanto en el marco de Cambiemos, para competir en internas contra la que encabeza Albord Cantar; como ante la junta electoral del partido Unite, propiedad del rosarino José Bonacci. En la jerga, una lista “espejo”.

 

En virtud de que la junta de Cambiemos rechazó la lista de Boasso por la supuesta falta de avales, esta mañana, su lista quedó inscripta ante la justicia electoral para competir por el partido Unite. Según confirmó a El Litoral Domingo Rondina, quien patrocina a Boasso en su accionar, el candidato mantiene firme la impugnación a la resolución de la Junta Electoral de Cambiemos, que decidió eliminar su lista.

 

Síntesis

 

Respecto de la interna en el Frente Progresista, el propio Contigiani celebró la instancia y hasta elogió a Schmuck, su contrincante directa.

 

“Conozco la candidata que se va a presentar. Tengo un muy bueno concepto de ella. Va a ser un gusto poder compartir con ella estas internas. Va a enaltecer el Frente Progresista”, aseguró.

 

En declaraciones a la prensa, Contigiani se jactó de su recorrido político “diverso”, que le permite “sintetizar” las diferentes corrientes que confluyen en el Frente Progresista.

 

“Mi recorrido político es muy diverso. Tengo distintas improntas que me hacen tener una visión más plural y una mixtura de pensamiento. Tengo una fuerte formación social. Estoy vinculado a organizaciones sociales; vengo del cooperativismo, del mundo de la Federación Agraria, del gremialismo agropecuario... Entonces, en algún punto sintentizo muy bien a todas las corrientes del Frente Progresista”, destacó.

 

Consultado por El Litoral acerca de la estrategia del Socialismo de elegir candidatos para encabezar las listas que, paradójicamente, no pertenecen a ese partido, Contigiani negó que ello se deba a un agotamiento de ciclos. “Hay dirigentes del Socialismo integrando las listas en diferentes lugares que son hombres y mujeres muy importantes. En todo caso, podemos verlo al revés; como una apertura muy importante del Socialismo buscando nuevas mayorías”, concluyó.

Comentá la nota