Gutiérrez negó diferencias internas en el MPN

Gutiérrez negó diferencias internas en el MPN

Fue en respuesta al freno de un proyecto suyo en la Legislatura.

 

El gobernador Omar Gutiérrez ayer intentó poner paños fríos a las especulaciones sobre conflictos internos dentro del Movimiento Popular Neuquino (MPN), negando la existencia de diferencias, aunque sin brindar demasiadas consideraciones al respecto. Sólo se limitó a responder un rotundo no al ser consultado sobre el tema.

Todo había comenzado el martes en la Legislatura con un desplante del diputado oficialista Claudio Domínguez, quien se negó a firmar el dictamen de comisión de un proyecto del Ejecutivo que establece una rebaja de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la toma de créditos hipotecarios para viviendas.

Ayer por la mañana, en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, Gutiérrez encabezó un acto en donde se firmaron contratos para la construcción de más de 600 casas en siete municipios de la provincia. Allí, antes de finalizar el encuentro, se hizo presente Domínguez, lo que generó una tensa situación y la obligada referencia del gobernador al conflicto.

Gutiérrez explicó que no existen “problemas de fondo” en cuanto al texto enviado a la Legislatura. Dijo que los matices pueden estar en torno a “cómo redactar de la mejor manera posible esto para que se garantice el objetivo y en eso están trabajando los diputados”. Resaltó que los legisladores hicieron en su momento “modificaciones muy importantes en otros proyectos de ley que han presentado otros sectores” y apuntó: “Esa es la Cámara de Diputados que queremos, que sea una caja de resonancia que fortalece las modificaciones y las reformas estructurales que garanticen el crecimiento y el desarrollo”.

Recordó que el “espíritu” de este proyecto de ley es disminuir el costo de los créditos bancarios y que, en su momento, este mismo tema generó una controversia entre el gobernador de Córdoba y el presidente de la Nación. A su vez, precisó que Neuquén es la tercera provincia, después de Buenos Aires y la Capital Federal, que presenta una modificación impositiva de este tipo.

Gutiérrez hizo eje en la importancia de que se sancione la iniciativa. Sostuvo que para ello, habrá que acordar con los bancos, los diputados y la Dirección Provincial de Rentas para “que todos los neuquinos puedan hacer realidad el sueño de la ampliación, construcción o compra de la vivienda propia”.

Pase de factura

“Soy respetuoso de la división de poderes, Claudio está trabajando con el MPN en línea con lo que presenté como proyecto de ley”, aseguró Gutiérrez. No obstante, las especulaciones hablan de un pase de factura de parte de Domínguez a funcionarios del Ejecutivo por el resultado que el partido provincial obtuvo en las PASO en algunos sectores de Neuquén capital.

La conferencia de prensa que brindó el gobernador concluyó con una repregunta: “¿No hay segundas interpretaciones en cuanto a diferencias en el oficialismo?”, se le consultó. “No, ¿alguna otra pregunta?”, dijo Gutiérrez, y dio por finalizada la charla en clara señal de no querer dar lugar a ninguna otra requisitoria sobre el tema.

 

EN TRES PASOS

La secuencia del cortocircuito

1- Gutiérrez envía un proyecto de ley que reduce del 5 al 1,5% la alícuota de Ingresos Brutos en créditos hipotecarios para vivienda única.

2- Después de ser aprobado por la Comisión de Hacienda, el proyecto no pasa Asuntos Constitucionales por el voto negativo del diputado Domínguez (MPN).

3- El trasfondo sería un pase de factura del diputado a algunos miembros del Ejecutivo por el mal desempeño del MPN en las PASO.

Comentá la nota