Gutiérrez le ganó a Sobisch y va por la Gobernación

El elegido de Sapag será el candidato del MPN en mayo de 2015.

Omar Gutiérrez se convirtió ayer en el candidato a gobernador del MPN para las elecciones provinciales de 2015, al imponerse por un margen de 14 puntos porcentuales al referente de la lista Azul y Blanca, Jorge Sobisch. De este modo, Jorge Sapag logró posicionar a su elegido para ir por la sucesión en los comicios provinciales previstos para mayo próximo.

El resultado, que terminó de plasmarse cerca de las 21, es una confirmación de la hegemonía azul dentro del partido, ya que este sector también se impuso en las elecciones internas del 24 de agosto pasado.  

La fórmula encabezada por Gutiérrez y Rolando Figueroa obtenía al cierre de esta edición, con el 81% de las mesas escrutadas (440), el 55% (54.083) de los votos de toda la provincia.

Con el triunfo, el sector del gobernador logrará imponer el grueso de los candidatos a diputados en la lista que el partido provincial lleve a las elecciones generales: se quedó con 23 de los 35 cargos de legisladores titulares, de acuerdo con el reparto establecido para mayorías y minorías por la Carta Orgánica del MPN (ver página 5).

“De la mano del MPN hoy ganaron todos los neuquinos”, dijo Gutiérrez, quien agradeció a Sapag por confiar en “el aire fresco del recambio generacional para conducir a la provincia” (ver página 4).

Sobisch, que se quedó con el 41% de los votos (40.874), fue el primero en hablar. Reconoció la derrota en medio de acusaciones de que “la lista Azul salió a comprar votos masivamente”.

En otro tramo de su rueda de prensa, felicitó a “quienes han ganado” y dijo que “el que gana conduce y el que pierde acompaña”. Sobre su futuro, señaló: “Voy a seguir en el trabajo político, dentro del MPN, hasta el día en que me muera”.

El gobernador, en diálogo con LM Neuquén, dijo que fue un triunfo “contundente” y que “Sobisch es un mal perdedor”, al referirse a la acusación del líder blanco (ver página 5).

En la elección abierta de ayer se proyectaba, al cierre de esta edición, que terminarían votando unas 115 mil personas, casi un tercio de los 386.349 habilitados. Extraoficialmente, se informó que hubo una participación cercana al 50% de votantes independientes, algo similar a lo que ocurrió en la interna de 2011, en la que votaron unas 95.000 personas.

En la elección del 24 de agosto, que marcó el acceso de Gutiérrez a la presidencia, sufragaron unos 45.000 votantes afiliados.

En el interior, el sapagismo se impuso en casi todas las localidades. De este modo, habrá en la mayoría de las ciudades un candidato azul para la intendencia. El resultado apuntala el dominio del oficialismo. Y le permite a Sapag transitar el año que le queda en el gobierno sin los embates que se le hubieran presentado de haber obtenido su candidato un traspié en el comicio. Para Gutiérrez lo que viene es un terreno repleto de desafíos. De la mano del gobernador, ganó dos elecciones en cuatro meses, siempre en el plano partidario. Ahora le queda demostrar si puede proyectar este escenario electoral propicio rumbo a mayo. Tiene una ventaja: el alto grado de movilización que el MPN demostró durante todo el año.

 

Votaron 20.000 más que en 2011

NEUQUÉN

En la elección de ayer hubo una participación de las más altas de la historia del partido provincial.

Al cierre de esta edición se proyectaba que en el escrutinio se terminarían contabilizando 115.000 votos. En 2011, cuando Jorge Sapag se midió con Jorge Sobisch para ir nuevamente a la Gobernación, terminaron participando 95.000 votantes. En ese entonces y ahora, se trató de elecciones abiertas.

Fuentes partidarias consultadas manifestaron que hubo unos 65.000 independientes que concurrieron a las urnas. A ellos se le agregan otros 50.000 afiliados al partido provincial .

Es decir, hubo cerca de 15.000 votos más provenientes del electorado no partidario, dando un claro mensaje sobre el poder de convocatoria que tiene el Movimiento Popular Neuquino aún antes de tener un candidato lanzado para las elecciones abiertas del año entrante.

La participación de votantes independientes confirma lo que se especulaba en la etapa previa: parte de la estrategia de los dos sectores pasaba por lograr la adhesión de los no afiliados.

Para tener un parámetro, en la elección de agosto pasado, en una interna “cerrada”, concurrieron a votar unos 45.000 afiliados al partido provincial.

Se trata de poco menos de la mitad del total de afiliados, unos 104.111 votantes, de acuerdo con los datos oficiales.

El padrón que regía en la interna abierta de ayer, era el que se podría utilizar en una elección abierta, con más de 386.000 votantes de todas las ciudades.

Omar Gutiérrez  

Candidato a gobernador

lista Azul

55%

 

Jorge Sobisch   

 Candidato a gobernador

lista Azul y Blanca

41%

Comentá la nota